Un grupo de gendarmes municipales se quedó en las 90 hectáreas afectadas para evitar otro asentamiento ilegal

27 de diciembre de 2022, 18:28 PM
27 de diciembre de 2022, 18:28 PM

Este martes por la tarde (27 de diciembre) se recuperó las 90 hectáreas municipales, que colindan con el Jardín Botánico, avasalladas por un grupo de personas. Durante el operativo se arrestó a siete sujetos que se negaban a abandonar el lugar y se destruyeron las construcciones clandestinas con maquinaria pesada.

Esta intervención se la realizó a la cabeza de la Fiscalía y la Policía, además de la participación de funcionarios de la Alcaldía cruceña, de la gendarmería y de concejales, entre ellos Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica (C-A), quien sacó a la luz este asentamiento ilegal con una denuncia.


“Esto fue lo que nosotros denunciamos hace ocho días y hemos pedido incansablemente que se recupere este espacio y hoy, con presencia del Ministerio Público, se ha procedido a la aprehensión de algunas personas que estaban aún en el lugar”, dijo la concejal de C-A desde los predios afectados.

Terrazas pidió una sanción ejemplarizadora contra los acusados de este “acto delincuencial” para sentar un precedente y evitar otros asentamientos ilegales en propiedades privadas o públicas. Agregó que en los predios colindantes al Jardín Botánico se dañaron 90 hectáreas y se talaron más de 264 especies de árboles nativos, lo que representa una multa económica de más de 14.5 millones de bolivianos.

Operativo de recuperación de los predios avasallados del Jardín Botánico

“Hoy se ha consolidado la recuperación de los predios avasallados y se ha procedido a las primeras demoliciones. Estamos sentando precedentes contra los avasalladores, tanto de predios municipales como los de  propiedad privada, y pedimos que los autores sean condenados por los delitos que cometieron”, dijo.

 La semana pasada la Fiscalía ya había aprehendido a Claudia J. S.R., quien fue enviada a la cárcel de Palmasola y sería una de las “cabecillas de la toma de los predios municipales", según el informe del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castilllo. Otros siete arrestados fueron conducidos a celdas policiales para prestar su declaración informativa, de acuerdo al informe del fiscal Richard Camacho.

Durante el operativo se destruyeron varias construcciones de madera y algunas de ladrillo, con apoyo de una maquinaria pesada. Se prevé que este trabajo se prolongue hasta mañana con el desalambrado del lugar.

Un grupo de gendarmes municipales se quedó en las 90 hectáreas afectadas para evitar otro asentamiento ilegal y ayudar con el retiro de los materiales de los acusados de avasallamiento.