Según el informe preliminar, el joven retornó al país el 16 de agosto, después de pasar sus vacaciones en Cancún. Sobre él pesa una orden de aprehensión por dos delitos

18 de agosto de 2023, 22:30 PM
18 de agosto de 2023, 22:30 PM

Diego Seas / Guider Arancibia

Una gran movilización policial se registró cerca de las 19:00 de este viernes en la capital cruceña, cuando agentes del grupo Delta, representantes de la Fiscalía y Defensoría de la Niñez y Adolescencia, llegaron hasta una fiesta cerca del Zoológico, por tercer anillo, en busca de lograr la captura de Sebastián D. V. D., el joven de 18 años identificado y reconocido de agredir sexualmente a un niño de 12 años en un colegio privado en Santa Cruz.

A casi cinco meses de registrarse este hecho, y a dos de hacerse público el caso, el principal responsable fue ubicado en un balneario disfrutando en una fiesta, luego de regresar de sus vacaciones de Cancún, México. 

En el video al que tuvo acceso EL DEBER se logra visualizar al muchacho en compañía de adolescentes y jóvenes, en medio de bebidas alcohólicas.

El operativo fue encabezado por el mismo fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca. La presencia del joven movilizó al aparato de investigación, los servicios de Inteligencia y representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en busca del supuesto agresor.

Inicialmente los policías y fiscales no lograron encontrar al sindicado, por lo que se trasladaron a otros lugares en su búsqueda, pero sin éxito. Fuentes cercanas a este medio de comunicación afirmaron que el sujeto fue alertado ante el operativo, para así darse a la fuga.

La fiscal que acompañaba el operativo, Rocío Medrano, manifestó que se registraron algunos inconvenientes por parte de algunos padres de familia al momento de la intervención en el balneario, ya que varios de los participantes son menores de edad. 

"Estamos ejecutando la orden de aprehensión contra la persona identificada", dijo escuetamente Medrano. 

Sebastián D. fue acusado formalmente por la Fiscalía por los presuntos delitos de violación infante, niño, niña y adolescente, y corrupción agaravada.

El 21 de julio, los padres del niño agredido decidieron trasladarse a La Paz y Sucre en busca de justicia, por considerar que las investigaciones no avanzan y ven impunidad.

Los progenitores consideraron que se vieron obligados a viajar a La Paz y Sucre con el lema de “no permitan que la influencia mate a la justicia”. Ven que las investigaciones en nuestra capital no avanzan y, al contrario, se busca calificar a la víctima como fantasiosa o que "simplemente le hacen bullying".

En anterioridad y en entrevista con EL DEBER, el único abogado defensor de la familia de la víctima, Pablo Banegas, afirmó que el niño ya acudió a declarar cinco veces a la Fiscalía, incluyendo frente a la cámara Gesell.

Desde el Gobierno se conformaron varias comisiones para dar seguimiento a las investigaciones a las denuncias de abuso sexual en dicho colegio privado.

“La verdad está siendo obstaculizada, de manera que no entendemos ni comprendemos la actitud de las personas llamadas a proteger a nuestros niños. Lo que esperamos del colegio privado y maestros, es que sean los primeros defensores de nuestros niños", dijo en su momento el ministro de Justicia, Iván Lima.