Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó este domingo que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público  fundamentó con pruebas suficientes que Ramiro R.T. de 38 años de edad, es con probabilidad autor del delito de violación de infante, niño, niña o adolescente que se presume habría cometido en contra de su nieta de 13 años de edad, en una comunidad del municipio de San Ignacio.

Por ello el Juzgado Público Mixto, Civil y Comercial de Familia de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1 de San Ignacio determinó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

“En audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público presentó el certificado médico forense de la víctima, informe sicológico, declaración de la madre, entre otros elementos. Además, se acreditó la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva”, informó el Fiscal de Materia Nelson Illanes.

De acuerdo con los antecedentes el 26 de septiembre del 2020 la víctima llegó hasta el trabajo de su madre y le contó que había sido agredida sicológicamente por su abuelo por no cocinar. Ante las constantes agresiones, la menor rompió el silencio y contó también que Ramiro R.T. la violaba desde que ella tenía seis años y la amenazaba de muerte si denunciaba lo que pasaba.

Ante la confesión la madre presentó la denuncia formal en dependencias policiales del municipio de San Ignacio, quienes se constituyeron en la comunidad para proceder a la aprehensión de Ramiro y ser puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.