José Eduardo Sosa Gómez tenía 28 años. Había sido arrestado por la Policía cuando junto a otros vecinos fueron a desbloquear el cerco en la Refinería de Palmasola colocado por grupos de choque afines al MAS

11 de noviembre de 2022, 9:05 AM
11 de noviembre de 2022, 9:05 AM


“La familia ha decidido no opinar nada, pero solo queremos aclarar que mi hermano era inocente de todo y pedimos que se haga justicia, dijo Alicia Ortiz, que se declaró hermana de José Eduardo Sosa Gómez (28), victimado de la forma más violenta en un punto de bloqueo por Los Lotes, al extremo que sus atacantes le extirparon el corazón.

Los restos del malogrado joven fueron llevados la tarde de este jueves al atrio papal del Cristo Redentor donde se le rindió un homenaje por la Unión Juvenil Cruceñista y de otros sectores. El ataúd fue envuelto con la bandera de Santa Cruz y la nacional en medio de lágrimas de los familiares.

Según un informe de la Policía en pasados días se había procedido al arresto de José Eduardo Sosa Gómez, cuando ciudadanos acudieron a la refinería de Palmasola para desbloquear un cerco instalado por grupos de choques afines al MAS.

Tras este hecho, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, a través de su asesor legal, Freddy Colque presentó una denuncia penal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc), contra un grupo de personas que protagonizaron un presunto enfrentamiento en las afueras de la planta de Palmasola.

En esa oportunidad se logró identificar a un joven con iniciales J.E.S.G. que correspondía a José Eduardo Sosa Gómez. Sin embargo, la Policía arrestó al joven, pero lo liberó al no prosperar las investigaciones y tampoco la Fiscalía emitió citaciones en su contra.

Un hecho de pandillas

Mientras tanto para la Policía y la Fiscalía el hecho violento registrado en un punto de bloqueo por la zona de Los Lotes que acabó con el joven muerto a puñaladas y otro gravemente herido, es atribuido a una pelea de pandillas, un hecho de delito común y que nada tiene que ver con las protestas por el censo en Santa Cruz.

Un informe de la Policía señala que, en horas de la madrugada del jueves, en un punto de bloqueo del barrio Latino de Los Lotes, de pronto aparecieron sujetos en motocicletas y persiguieron a otros jóvenes que se encontraban en el lugar.

La Policía recibió el testimonio de una mujer que realizaba vigilia en este punto, quien reveló que las motocicletas alcanzaron por las calles a otros jóvenes que estaban en el punto de bloqueo.

Poco después,  encontraron a dos víctimas del ataque tendidas en el suelo con heridas profundas en el cuerpo. Los vecinos llamaron una ambulancia y a la Policía. Encontraron a dos hombres tendidos, pero uno ya estaba sin vida, mientras que el otro fue evacuado al hospital Francés, donde permanece en terapia intensiva.

La Policía identificó al fallecido como José Eduardo Sosa Gómez (28) y el herido de gravedad como Jhon Jairo Montero de 19 años.

El comandante de la Estación Policial Integral de Los Lotes, Jorge Espejos, no descartó que se trate de una disputa entre pandillas de la zona por los cobros irregulares que se vienen realizando en ciertos puntos de bloqueo de la ciudad. “Se está investigando todos los extremos para determinar los móviles del violento ataque”, dijo el jefe policial.

De su parte el fiscal departamental Roger Mariaca, considera que se produjo un enfrentamiento entre dos pandillas, presuntamente al calor de bebidas alcohólicas y estupefacientes.

Mariaca aseguró que tanto agresores como víctimas tienen antecedentes penales.

Los restos del fallecido son velados en la casa de su familia, mientras que el herido lucha por su vida en terapia intensiva del hospital Francés.