Dos de los cuatro detenidos por el atraco a un prestamista de la tercera edad en Montero, se acogieron a un juicio abreviado y un juez dictó su condena de tres años para cada acusado. La víctima logró que le devuelvan parte del dinero robado. La Fiscalía continúa buscando a otros dos prófugos

2 de junio de 2022, 11:37 AM
2 de junio de 2022, 11:37 AM

Dos de los cuatro detenidos por el robo de Bs 13 mil a una persona de la tercera edad en Montero se sometieron a un juicio abreviado, donde la Justicia dictó una condena de tres años de cárcel.

Marisol Pérez Medina y Santos García Cruz fueron enviados con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom), el pasado 17 de abril, casi una semana después de haber perpetrado el atraco a un prestamista de 72 años de edad.

El atraco se registró el 11 de abril de 2022, aproximadamente a las 23:00 en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio San José, lugar donde llegaron cuatro atracadores y tras rebatir las pertenencias del anciano huyeron con un motín de Bs 13 mil.

Las investigaciones de la Policía lograron identificar a los cuatro sujetos que perpetraron el asalto y a los dos autores intelectuales, quienes eran  personas conocidas del anciano. Un mes después los imputados buscaron la forma de conciliar con su víctima, comprometiéndose a devolver parte del dinero, y se sometieron a un procedimiento abreviado.

El fiscal Ronald Adalid Paz indicó a EL DEBER que ,a pesar de que los dos detenidos se sometieron al juicio abreviado, pueden beneficiarse con la suspensión condicional a su penal, pero es un trámite largo y moroso que le tomará a sus abogados, además la justicia valora muchos aspectos, por lo que su libertad condicional puede demorar hasta un año, o en el peor de los casos, ser denegada.

Paz indicó que la víctima desistió de la denuncia, toda vez que los abogados de ambas partes conciliaron aparte. "El hombre solo quiere recuperar su dinero, pero en esos acuerdos la Fiscalía no interviene. A pesar de eso, nosotros seguiremos investigando y buscaremos a los dos prófugos", aseguró el fiscal.

En tanto, Bladimir Flores, abogado de la víctima, indicó que los acusados han resarcido el daño, devolviendo parte del dinero robado. "Hubo dos audiencias consecutivas de los dos acusados. La jueza determinó su detención preventiva y creo que en esa parte estamos conformes, además pudieron resarcir el daño económico", dijo.

Por su parte, el fiscal aseguró que desde hace un mes se tienen librados los mandamientos de aprehensión de dos personas, una de ellas es el autor del atraco y la otra es su pareja, quien tenía conocimiento del delito que cometerían. Se conoce que ambas personas se encuentran en Chile, por ello, las autoridades no descartan en declarar la rebeldía de los dos sujetos para que el delito no prescriba.

Por otra parte, un tercer detenido preventivamente por el robo agravado no ha solicitado someterse a un procedimiento abreviado, por lo que aún permanece en la cárcel de Montero mientras avanza su caso. Y el cuarto detenido, un adolescente menor de edad, también permanece recluido en el Centro Educativo Piloto de Justicia Penal Juvenil “Nueva Vida Santa Cruz” (Cenvicruz).