Vecinos que apoyan el paro por el censo se enfrentaron con grupos afines al MAS. Aún no se tiene el número oficial de heridos

2 de noviembre de 2022, 8:14 AM
2 de noviembre de 2022, 8:14 AM

Pasada las 17:30 de ayer, el municipio de La Guardia se convirtió en un campo de batalla entre ciudadanos que apoyan el paro indefinido y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que llevaban adelante un bloqueo contra la medida de presión, impulsada por el Comité Interinstitucional para que el Censo de Población y Vivienda se realice en el año 2023.

Tras casi dos horas de enfrentamientos, el grupo de vecinos logró levantar por más de 20 minutos el cerco de campesinos afines al partido de Gobierno que estaba instalado en el kilómetro 19 de la doble vía a La Guardia, cerca al mercado Campesino, desde el martes 25 de octubre.

Los enfrentamientos comenzaron cuando el grupo de ciudadanos intentó levantar el cerco y dejar expedita la vía antigua a Cochabamba, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos por el contingente policial.

La tensión creció en el municipio de La Guardia, luego de este amague de enfrentamientos entre pobladores de la zona y campesinos afines al MAS que desde hace días impiden el ingreso de camiones con combustible y alimentos a la capital cruceña.

En tanto, otro conflicto se registró en inmediaciones del kilómetro 13 de la carretera a La Guardia, entre los policías y un grupo de vecinos que intentaba colaborar a este primer grupo de personas.

Los petardos y otros objetos contundentes fueron los protagonistas del choque que se extendió por varios minutos, hasta las primeras horas de la noche. Producto del enfrentamiento, aún no se tiene una cifra oficial, se registraron varios heridos, algunos de ellos con quemaduras y hematomas.

Tras los enfrentamientos, según varias denuncias que recogió EL DEBER, que estuvo en el lugar del hecho, los efectivos antidisturbios de la Policía Boliviana lanzaron gases lacrimógenos incluso al interior de las casas que se encuentran por la zona de los enfrentamientos.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se aprehendió a nueve personas, y aseguró que tenía conocimiento de las personas que supuestamente “estarían acarreando gente y financiando la violencia”.

En tanto, los choferes de los camiones cisternas con combustible que se encuentran varados cerca al lugar del conflicto temieron que los petardos puedan alcanzarlos, por lo que pidieron que cesen los enfrentamientos y los dejen llegar hasta la refinería de Palmasola.

La jornada violenta no terminó ahí y los enfrentamientos continuaron después de las 22:00 donde los policías volvieron a reprimir a los pobladores de la zona que intentaron acercarse al cerco instalado en el kilómetro 19 de la doble vía a La Guardia.

Según el relato de los vecinos del lugar, un fuerte contingente policial llegó después del primer enfrentamiento a resguardar quienes volvieron a instalar el cerco en la zona sur y empezaron a lanzar gases lacrimógenos a las personas que protestaban lanzando petardos, exigiendo que se deje expedita la vía para que los camiones con combustible y alimentos puedan llegar lo antes posible a la capital cruceña.

En este nuevo enfrentamiento, tres nuevas personas fueron arrestadas, según el informe preliminar. Los nuevos aprehendidos, al igual que el resto, fueron conducidos a celdas policiales del Comando Provincial de la Guardia.

En horas de la tarde, un centenar de marchistas de la Central Única de Trabajadores Campesinos “Andrés Ibáñez”, afín al MAS, quedó varada en la plaza principal de El Torno, luego de que los pobladores de este lugar le impidieron continuar su marcha hacia la capital cruceña.