Escucha esta nota aquí

Antonio Parada Vaca fue detenido por la Policía en Corumbá (Brasil). La información fue proporcionada este martes por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien anticipó el inicio de los trámites para su extradición.

Se trata del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, principal investigado por el caso ítems fantasmas. Su hermano, Guillermo Parada, también fue capturado a finales de diciembre en Panamá, cuando pretendía trasladarse a Estados Unidos (EEUU).

Ambos habían fugado de territorio nacional antes de ser citados por la Fiscalía cuando estalló el escándalo de corrupción. Habían iniciado un trámite de refugio en la vecina nación, tras que Interpol activara el sello rojo para dar con su paradero.

Parada presuntamente salió del país la primera semana de diciembre, cuando comenzaban las indagaciones sobre la supuesta red de corrupción que se benefició de al menos 800 ítems fantasmas, generando un daño económico al Gobierno Municipal que supera los 4.8 millones de bolivianos por mes.

Tuit del ministro:

Datos de la Fiscalía indican que, hasta el momento, hay nueve personas investigadas por las irregularidades, tres están detenidas en Palmasola, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa; asimismo, se procedió a la anotación preventiva de 41 bienes.

Los delitos tipificados por este caso son incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Existía personas que figuraban en planillas, se les pagaba, pero que no acudían a trabajar.

Los investigados son el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Parada Vaca; sus hermanos Guillermo Parada Vaca y Marisabel Parada Vaca; el exfuncionario municipal, Julio César Herbas Aguilera; el exdirector de Recursos Humanos, Javier Abraham Cedeño Catacora; el exfuncionario de la Alcaldía, Javier Carrasco Montero; la exalcaldesa interina, Angélica Sosa; el exalcalde, Percy Fernández Áñez y la extrabajadora de la Cooperativa Jesús Nazareno, Mery Balcázar Arce, quien es esposa de Herbas.

Comentarios