Dos civiles y tres soldados de bajo rango fueron detenidos este miércoles en la Estación Policial Integral San Matías. Los vinculan a la muerte de Erwin Veizaga en Navidad.

27 de diciembre de 2023, 13:41 PM
27 de diciembre de 2023, 13:41 PM

Cinco personas fueron detenidas en las últimas horas en el municipio de San Matías, vinculadas a la muerte de Edwin Veizaga, el soldado que fue sacado sin vida del cuartel el pasado 25 de diciembre. Dos civiles y tres conscriptos de bajo rango son los que se encuentran en celdas de la Estación Policial Integral de esta población.

Los civiles aprehendidos son dos vecinos del cuartel, en cuya casa fue encontrado el soldado (supuestamente ingresó a robar), golpeado con un palo, filmado y después entregado a sus camaradas del cuartel, que en ese momento estaban de guardia.

Precisamente, estos tres soldados que recibieron y trasladaron a Veizaga al cuartel son los aprehendidos por las autoridades de San Matías. Ninguna autoridad policial, ni del Ministerio Público de esta población dio explicaciones sobre la situación de los acusados.

Hasta San Matías llegaron familiares de Veizaga desde Ivirgarzama, su pueblo natal, para reclamar a los militares por la muerte y pedir que su cuerpo sea trasladado a la capital cruceña.

Después de algunos trámites, el cuerpo del soldado fue trasladado desde la morgue del Hospital Municipal hasta el cuartel para después salir rumbo a Santa Cruz de la Sierra.

En Santa Cruz, el comandante de la Policía, Erick Holguín, dijo que la distancia y la falta de médico forense en San Matías son algunos de los problemas para avanzar con las investigaciones de este caso.

“El problema es de no contar con un médico forense en frontera. Eso dificulta agiliza los procesos para direccionar la investigación y establecer la verdadera causa de la muerte”, explicó Holguín en conferencia de prensa.

 En esta jornada, familiares de jóvenes soldados que prestan su servicio militar en San Matías, protestaron en las afuera del cuartel. Pidieron justicia para Veizaga y seguridad para sus hijos.