La Felcc realizó este jueves una serie de operativos en el departamento de Santa Cruz para dar con el paradero de la mujer que es investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El Deber logo
6 de febrero de 2020, 20:09 PM
6 de febrero de 2020, 20:09 PM

Wilson Castro, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó este jueves que detuvieron a una persona cercada a Dora V., investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por haber movido más de $us 150 millones en los últimos años.

Castro explicó que la Felcc realizó este jueves una serie de operativos en el departamento de Santa Cruz, pero no pudieron dar con el paradero de esta persona que es buscada por delitos ligados al narcotráfico. 

“En este caso tenemos una persona que ha sido derivada a la Felcn a fin de que establezcan los niveles de familiaridad o complicidad por este caso que se investiga. Me reservo la identidad de esta persona detenida, pero es alguien cercano a la señora Dora V.”, explicó Castro.

El miércoles, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia contra Dora V., esposa de Bismark Carlos Padilla, un sentenciado por narcotráfico, por haber manejado en los dos últimos años más de $us 150 millones en cuentas y adquisición de vehículos y propiedades a donde asistían presuntamente exautoridades del gobierno de Evo Morales.

Según el viceministro de Transparencia Guido Melgar, la mujer tiene inscritas a su nombre 47 propiedades agrícolas y ganaderas en el Norte cruceño, maquinaria agrícola, 19 vehículos, tres inmuebles urbanos y siete lotes de terrenos. 

El nombre de Dora V. ‘saltó’ como sospechosa también, luego de que las autoridades indagaran que su esposo, Bismark Carlos Padilla, sentenciado por narcotráfico y vinculado con el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, no tenía bienes patrimoniales inscritos a su nombre, y tampoco sus familiares. Sin embargo, su esposa Dora, sí.

Se conoce, además, que pese a haber sido sentenciado, el fallo fue revocado y quedó sin efecto, por lo que Padilla recuperó su libertad manipulando a la justicia.