San José de Chiquitos, San Javier, San Ignacio, Pailón y Vallegrande comparten sus bellísimas postales, como testimonio de su tradición cristiana

El Deber logo
10 de abril de 2022, 10:15 AM
10 de abril de 2022, 10:15 AM

Por: Limber Cambará / Magno Cornelio / Carlos Quinquiví / Huber Vaca / Juan Carlos Aguilar

La religiosidad y la fe se viven con especial intensidad en los pueblos del departamento cruceño. Muchedumbre que acude a la iglesia, pasea las imágenes de Jesús y saluda con palmas en las manos, han sido la imagen reiterativa este domingo de Ramos.

En San José de Chiquitos

La población arraigada a los valores y costumbres, legados por los padres jesuitas, desde más de 300 años atrás, recuerda la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, preservando el sincretismo religioso que los nativos y mestizos ponen de manifiesto en cada uno de los días de este importante acontecimiento religioso católico: Domingo de Ramos.





Siguiendo la antigua tradición jesuítica josesana, en las misas de las 06:00 y 09:00, respectivamente, se realizó la bendición de las Palmas, con la finalidad de alejar al demonio del pueblo. Posterior a ello, a las 12 del medio día, los hermanos cruceros, con ayuda de algunas personas particulares, protagonizarán una representación bíblica, el robo de la imagen de Jesús de Nazaret montado en su burrito, imagen que fue conducida hasta el lugar denominado Betania, donde María y José encuentran a su hijo Jesús. 

Esta representación se desarrolla tradicionalmente acondicionando un altar sobre la calle Velasco, entre las calles Germán Busch y Jesús Chávez de nuestra población.





En horas de la tarde, con las palmas bendecidas, los religiosos y todo el pueblo católico, acompañan al Niño de Ramos y al Nazareno Montado en su burro, desde Betania hasta el templo, recordando la entrada triunfal que hiciera el hijo del hombre a la ciudad de Jerusalén. 

Haciendo su primer ingreso al templo, ambas imágenes son recibidas con una lluvia de flores amarillas, el flamear de palmas, repiques de campanas y cánticos de proclamación como el hijo de David, Rey de Israel y el sonar de tamboras y violines. 

Posteriormente el Nazareno y el niño de Ramos son paseados por todo el circuito procesional, de esta legendaria tierra chiquitana.

La negación del pueblo judío a Jesús de Nazaret es representada con el cierre de las puerta del templo, las mismas que fueron abiertas de par en par, posterior al cántico del anautiña, interpretado por el Cacique General del Cabildo Indigenal y del toque con su báculo, tres veces. 

Este ceremonial es acompañado de melodías de un violín interpretadas desde el coro del templo, ubicado en la parte superior del ingreso principal, de la nave central.

Años anteriores este trabajo lo realizaba el Cacique y todo el Cabildo, solo eran admitidos los varones; las mujeres no tomaban parte en este ceremonial, pero en la actualidad la mujer juega un rol protagónico en esta celebración. 

San Javier

En el emblemático Parque Piedra de los Apóstoles se lleva a cabo el Domingo de Ramos con el que también se inicia la Semana Santa. 

El acto se desarrolló en este parque que se constituye en un importante atractivo turístico que se encuentra entre formaciones de piedra granítica de origen volcánico, donde los antiguos Piñocas (etnia extinta) adoraban al Dios Piyo (Nupayaré).





La gente sale de sus casas en las primeras horas de la mañana para participar d este evento anual que los congrega con mucha fe, portando ramos, cantando y alabando al Señor. 

La primera misión jesuítica de Chiquitos desarrolló la escenificación de la tradicional entrada de Jesucristo a Jerusalén.

Los alumnos de la unidad educativa San Francisco de Asís Fe y Alegría hicieron el recorrido desde el antiguo centro de ritual, parque Piedra de los Apóstoles, donde se realizó la bendición de las palmas siguiendo hasta el templo misional.

En el recorrido se formó una cadena humana para guiar la escenificación y los caciques del cabildo indígena llevaron en hombros la imagen de Jesús.

Miles de personas se acercaron provistas de palmas, siguiendo el camino hasta el templo donde se realizó el acto litúrgico de esta fecha y la bendición de las palmas.




San Ignacio

La diócesis de San Ignacio de Velasco en coordinación con el cabildo indígena, realizarán la tradicional bendición de palmas en el santuario de Betania hoy Domingo de Ramos, evocando, como dice la Biblia, la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén.




La ceremonia de bendición, como es una antigua costumbre que data de 274 años, se realiza a las 16:00 en Betania, cuyo santuario queda en el casco viejo de la población.

Los actos religiosos y culturales son presididos por el obispo diocesano, Robert Flock. El cabildo, manteniendo una antigua tradición, a la una de la tarde lleva la imagen de Jesús de Nazaret montado en un burrito desde la catedral hasta Betania donde hacen vigilia hasta las cuatro de la tarde, cuando el pueblo con ramos en las manos se concentra en el santuario y recibe la bendición. 



Miembros del cabildo con sus atuendos típicos e instrumentos musicales nativos, acompañan la romería de regreso desde Betania a la catedral, mientras que los feligreses agitan sus palmas.

Una vez en el templo, se celebra la misa del Domingo de Rramos iniciando la Semana Santa, que está inundada de celebraciones religiosas y culturales para cada día, hasta el domingo de Pascua o resurrección del Señor.

La Alcaldía por su parte, realizó la restauración del santuario de Betania, lo que ha merecido elogios de los vecinos por conservar un lugar tradicional para la fe del pueblo.

Este domingo también se activa el desarrollo económico local con la venta de palmas en los mercados y pescado, proveniente de comunidades rurales y criaderos privados. El kilo de pescado pacú se comercializa en Bs. 35 y el sábalo en Bs 30.

Pailón

Con la bendición de los ramos por parte del párroco Miguel Montero, en el frente del colegio San José, los feligreses cantaron y reflexionaron sobre la importancia del agua, ya que con ella se bautizó a Jesús.





Luego se llevó a cabo la procesión hasta la iglesia donde se realizó la misa En la noche (7:30) se tendrá la misa juvenil en el coliseo Pablo Barbery.

Vallegrande

La semana mayor de la Iglesia Católica comenzó con la bendición de las palmas en la pileta central de la Plaza 26 de Enero, luego los feligreses se trasladaron a la iglesia matriz para participar en una ceremonia que hace dos años fue suspendida por la pandemia

El templo estuvo totalmente lleno y los fieles se reunieron también en la parte externa del templo. El Viernes Santo, se tendrá la procesión del Santo Sepulcro que pasará por la calle de Vallegrande, en un circuito que comenzará y terminará en la iglesia matriz.


San Julián

Este municipio llevó a cabo el Domingo de Ramos con el que también dio inicio a la Semana Santa. La misa y la bendición de las palmas estuvo a cargo del padre Ruperto Rodríguez, Párroco de la Parroquia San Juan Bautista de San Julián.

"El pueblo católico de San Julián celebró la festividad con mucha esperanza después de dos años de pandemia, los niños y jóvenes desean llegar a vivir una pascua Florida con la buena cosecha 2022", indicó el párroco Rodríguez.