Escucha esta nota aquí

El sol quema. El termómetro marca los 33 grados. Las débiles sombras que proyectan los árboles apenas son un alivio. Afuera unos 200 metros de una fila de personas aguarda para ingresar al Banco Unión, del primer anillo, pasando el Parque Urbano. Se apiñan desesperadamente. A estas alturas nadie respeta el distanciamiento social.

El personal de seguridad explica que por norma sanitaria en el interior del banco no se permite a más de 15 personas. Suplica tener paciencia y que cada uno respete su lugar.

La misma escena se repite en el Banco Unión del casco histórico. La larga fila nace en la calle Libertad, a media cuadra de la Plaza 24 de septiembre y llega hasta el edificio de la Brigada parlamentaria. Más de un centenar de personas cruzan los dedos para ser atendidos antes de las 16:00.

En el tercer piso del Ventura Mall, la sucursal del Banco Unión se encuentra atestada de clientes que hacen dos filas. El aire acondicionado que hay en los pasillos disimula un poco la tensa situación. Tras siete horas de fila Jorge Suárez es atendido. Tuvo que gritar, empujar y hacer respetar su turno que en un papelito le entregó personal del banco.

Para mejorar la atención en un comunicado el Banco Unión se informó que debido a la afluencia de personas para el cobro del Bono Juancito Pinto hoy y mañana, domingo 14 de noviembre, los horarios de atención serán los siguientes:

Hoy, sábado 13 de noviembre, en el área rural, se atenderá a partir de las 7:00 hasta las 13:00. Mientras que, en la zona urbana la atención empezará también a las 7:00 y se extenderá hasta las 15:00.

En el Ventura Mall se atenderá al público desde las 12:00 hasta las 19:00.

El domingo 14 de noviembre, en la sucursal Santa Cruz (central), se atenderá desde las 8:00 hasta las 13:00. En la agencia norte de 8:00 a 13:00 y en la agencia Ventura Mall, se atenderá de 12:00 a 19:00.

Para mayor información se puede comunicar con la línea gratuita 800102872.

¿Por qué las filas?

Se pudo saber que, debido al cruce de diferentes responsabilidades del Banco Unión, como la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el pago de bono del Municipio de Santa Cruz y del bono Juancito Pinto, la atención se ve superada por la cantidad d personas que llegan para realizar estos cobros. A lo que se debe sumar otro tipo de trámites como pago de servicios, pagos de las jubilaciones, depósitos o retiro de dinero.

Pago del Juancito Pinto

Desde el 11 de noviembre ya se paga el bono (Bs 200) a niños y jóvenes en edad escolar. Los Bs 200 que contempla el beneficio serán entregados a 627.130 estudiantes en Santa Cruz. A escala nacional, se estima unos 2,3 millones de beneficiarios.

¿Dónde cobrar?

Según el Gobierno están habilitados el Banco Unión, Prodem, Banco Nacional de Bolivia, Eco Futuro, Banco Ganadero, BancoSol y Banco FIE. Recomiendan no solo ir a la entidad estatal y en lo posible no llevar a niños pequeños, pues la preferencia es para madres con bebés en periodo de lactancia. 

Requisitos

La mamá, papá o tutor del estudiante debe presentar la cédula de identidad o certificado de nacimiento de estudiante, junto con los documentos de la persona que va a cobrar. El plazo del cobro finaliza el 18 de diciembre de 2021.

Devolución de aportes a las AFP

Es otro servicio que brinda el Banco Unión junto al Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y Cooperativa San Martín de Porres.

¿A quienes resta devolver sus aportes?

Según el cronograma establecido por el Ministerio de Economía:

1. El 15 de noviembre los que tengan 30 o más años podrán retirar parte de sus aportes.

2. El 29 de noviembre la entrega parcial de los aportes será para los menores y mayores de 30 años.

3. El 13 de diciembre la entrega será total o parcial para los casos observados o pendientes que no pudieron cobrar previamente.

De acuerdo con el Decreto Supremo 4582 que reglamenta la Ley 1392 la devolución será en un solo pago.

Pago del bono de la municipalidad cruceña

El pago del Bono Escolar de Bs 350 solo se realiza en las 17 sucursales del Banco Unión que están habilitadas en la capital cruceña. Se calcula que el beneficio llegará a unos 253.000 estudiantes.

¿A quiénes resta pagar?

Según lo establecido, el pago se realizó en cuatro etapas: del 8 al 28 de septiembre le tocó al Distrito Educativo N° 4, zona Plan Tres Mil; el segundo grupo fue para el Distrito Educativo N° 1, del 29 de septiembre al 20 de octubre. El tercer grupo le correspondió al Distrito Educativo N° 2, del 21 de octubre al 10 de noviembre. Finalmente, del 11 de noviembre al 1 de diciembre le corresponderá al Distrito Educativo N° 3. Para aquellos rezagados o con algunas observaciones el pago se realizar una vez finalizado el cronograma indicado.

Requisitos

El papá, la mamá o tutor (registrados previamente) va con su carné de identidad al banco. Antes pueden llamar a la línea gratuita 800 12 4545 de la Alcaldía. Da su número de carné y ahí le indican si puede cobrar o si hay alguna observación.

Comentarios