Esta medida de presión se suma al paro indefinido que acata el departamento cruceño desde hace 19 días. Esta madrugada concluyó el trabajo de la mesa técnica en Trinidad y recomendó que la fecha del censo se mantenga para el 2024

9 de noviembre de 2022, 10:58 AM
9 de noviembre de 2022, 10:58 AM

A la espera de nuevas determinaciones y con vigilia de vecinos y universitarios en oficinas de Impuestos Nacionales, así arrancó la población cruceña la jornada 19 día de paro en demanda del censo en 2023, luego de que la mesa técnica reunida en Trinidad, Beni, tras cuatro jornadas concluyera que solo se ha acortado un mes y que la encuesta nacional se realizará en 2024. 

A esta conclusión, que no se esperaba algo diferente, según dijo Vicente Cuéllar (representante del Comité Impulsor del Censo 2023); se han sumado hechos de violencia registrados en las últimas horas en Buena Vista y en la ciudad de Santa Cruz, de la Sierra, en el Plan Tres Mil.

Esta jornada, de acuerdo al recorrido de los equipos de prensa de EL DEBER, se ha evidenciado un mayor tráfico vehicular, presencia de motorizados particulares como del transporte público. También se observó en barrios de la zona de la doble vía a La Guardia, Los Lotes, Palmasola, Santos Dumont y el centro de la ciudad, masificación de los puntos de bloqueos en calles intermedias.

Esta jornada también está destinada al abastecimiento, hasta las 11:00, registrándose un mayor movimiento en los mercados y supermercados de la ciudad.

Vigilia en instituciones públicas

Los vecinos de la avenida Ovidio Barbery fueron los que iniciaron la vigilia pacífica en el ingreso al edificio de Impuestos Nacionales. 

El dirigente vecinal, Pedro Ribera, afirmó que esta vez la Policía colocó un cerco en las puertas tratando de impedir el reclamo pacífico. Dina Rojas, otra vecina, dijo que la vigilia es una medida de presión para pedir al Gobierno que el censo sea realizado el próximo año. "No estamos con palos, es una protesta pacífica", dijo.

A su vez, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se sumó a esta medida con otro piquete instalado en la calle Sucre, donde se encuentra otra oficina de Impuestos Nacionales.

La vigilia que inicia la Uagrm es una de las cuatro determinaciones que surgieron de la masiva concentración que realizaron los estudiantes y docentes la tarde del lunes. Los otros tres puntos clave son: el apoyo moral al rector Vicente Cuéllar, no permitir más cercos en la capital cruceña y el estado permanente en emergencia.