El rector de la Uagrm busca sensibilizar a los legisladores sobre la situación en el departamento cruceño

18 de noviembre de 2022, 7:32 AM
18 de noviembre de 2022, 7:32 AM

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y titular del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, viajó este viernes por la mañana a la ciudad de La Paz para pedir a los asambleístas que se agilice la aprobación de la normativa que garantice la consulta censal y la aplicación de sus resultados antes de las elecciones 2025. 

"Se consensuó que viaje a La Paz para reunirme con el presidente de la Cámara de Diputados (Jerges Mercado) con la finalidad de agilizar y que la ley se apruebe lo más pronto posible", expresó la autoridad académica, a tiempo de remarcar que se sabe que hay entre cuatro y cinco propuestas de normativas que apuntan a la misma actividad censal. 

También dijo que entre los objetivos de su viaje a La Paz está la sensiblización de los parlamentarios oficialistas, con respecto a la medida extrema que acata el departamento cruceño, que este viernes cumple su día 28. 

"Lo que buscamos es dar certidumbre a la población sobre el Censo de población y vivienda. Buscamos consensos para que la ley se apruebe", aseguró. 

El jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que, si los “datos oficiales” de población del próximo censo llegan en diciembre de 2024, no se podrá asignar escaños ni delimitar las nuevas circunscripciones para las elecciones nacionales de 2025. 

El presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, aseguró que “idealmente” se deben tener los datos en septiembre de 2024.

Marcha de marchas

Para esta tarde está prevista la segunda gran marcha de marchas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Reinerio Vargas, del Comité de Movilizaciones, informó que se convocó a decanos, vicedecanos, directores de carrera, administrativos, docentes y estudiantes de la universidad estatal. 

A esta lista también se ha sumado profesionales egresados de esta casa de estudios superiores y colegios de profesionales. La concentración será en el segundo anillo y avenida Busch, a las 16:00.