El enfrentamiento se produjo cuando un grupo de personas llegó a levantar los bloqueos que instalaron los vecinos de la zona

22 de noviembre de 2022, 18:44 PM
22 de noviembre de 2022, 18:44 PM

Los enfrentamientos entre vecinos que apoyan el paro indefinido en demanda del censo 2023 y los grupos que rechazan esta medida volvieron la tarde de este martes luego de varias jornadas de tensa calma en el departamento cruceño.

Esta vez la violencia se produjo en el quinto anillo de la Radial 19 (zona oeste de la ciudad), cuando grupos de personas se movilizaron para desbloquear en aquellos puntos donde los vecinos acatan el paro indefinido, medida que cumple 32 días este martes.

De acuerdo al testimonio de los bloqueadores, el grupo de choque está conformado por vecinos del barrio Ambrosio Villarroel, que intentaron levantar los puntos de forma violenta utilizando piedras, machetes y petardos, argumentando que necesitan trabajar. 

Ante esta situación, los vecinos empezaron a salir de sus casas para reforzar la protesta y lograron replegar a los desbloqueadores que se vieron rebasados. 

Cerca de las 19:00 volvió la tranquilidad a la zona; sin embargo, los vecinos colocaron una barricada para realizar una vigilia y se mantienen en estado de apronte en caso de que los grupos violentos vuelvan al lugar. 

Consultado sobre este enfrentamiento, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, responsabilizó al Gobierno nacional por seguir “provocando a la población cruceña con hordas pagadas” y de evitar la pacificación al dilatar el tratamiento de una ley del censo en la Asamblea Legislativa. 

“Una vez más el Movimiento Al Socialismo (MAS) está provocando a la población cruceña, con hordas pagadas, invadiendo propiedad privada, atentando contra la población que está en su rotonda de forma pacífica (…) El pueblo está en su justo derecho de proteger sus bienes y su familia, sabemos su odio a Santa Cruz, pero no vamos a permitir que nos estropee”, expresó Calvo.