Gente de distintos puntos de la provincia Ichilo acudió para participar de los juegos tradicionales y degustar la diversidad de platos típicos. Las autoridades resaltaron que estas actividades culturales promueven la reactivación de la economía local

25 de octubre de 2020, 19:35 PM
25 de octubre de 2020, 19:35 PM

La XIX versión del Día la Tradición Sancarleña marca el inicio de la reactivación económica y cultural en el municipio donde se dio el primer caso de Covid- 19 en Bolivia.

Cerca de las 10:00 de este domingo y al son de la tamborita inició el recorrido de los participantes rumbo al parque urbano, donde la gente de distintos puntos de la provincia Ichilo acudió para presenciar la elección de la reina de la tradición, además de participar de los juegos tradicionales, como jocheo de toros, pejichi, carreras de embolsao y palo encebao, asimismo, degustar la diversidad de platos típicos de Santa Cruz

"Hemos luchado bastante, es hora de ponerle fin a esta pandemia , tenemos que reactivar la economía de nuestros pueblos y no dejarlos morir" expresó el alcalde de San Carlos, Marcos Áñez, al referirse a esta actividad cultural que, a diferencia de otros años, no contó con la presencia de invitados especiales, como la Federación de Fraternidades Cruceñas y reinas de la tradición de municipios vecinos.  

La presidenta del comité cívico, Mónica Vaca, resaltó que la diferencia de la celebración de este año con la de anteriores versiones es grande.

“Todos los años llegaba la Federación de Fraternidades Cruceñas con sus reinas, poetas, sus ballets; el pueblo se llenaba, pero este año, por la pandemia, tenemos un programa ajustado”, lamentó la cívica, que recordó que esta actividad inició hace 19 años con el fin de mantener las tradiciones y costumbres cruceñas.

El municipio tiene previstas otras actividades en Todos Santos y para el aniversario de San Carlos, del 3 al 8 de noviembre, lo que significará, según las autoridades, una inyección al movimiento económico de la población de la zona.

Las actividades culturales mueven mucha gente que viene de la ciudad y deja sus recursos en nuestro municipio, lo necesitamos porque nuestra gente ha sido golpeada con la pandemia y necesita reactivarse. Estamos tristes, mucha gente se nos ha ido, pero la vida sigue, hay que ponerle el pecho para poder salir adelante”, señaló la autoridad edil.