(VER VIDEO) Cerca de 50 privados de libertad celebraron su identidad y derechos en un evento pionero en el sistema penitenciario de Bolivia

El Deber logo
4 de julio de 2024, 7:00 AM
4 de julio de 2024, 7:00 AM

Al ritmo de la banda, la tarde de este miércoles, 3 de julio, comenzó la primera marcha del Día del Orgullo LGBT+ en la cancha principal del PC-4 del penal de Palmasola. Cerca de 50 privados de libertad desfilaron portando banderas de la comunidad, bajo una pancarta que decía "Pabellón LGBT", mientras eran observados y aplaudidos por otros internos desde las graderías.

Después del recorrido, ingresaron a la cancha techada para participar en un acto oficial, acompañados por autoridades penitenciarias, representantes del Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y de Asuncami (Asociación Nuevo Camino), y Asociación Transcender, quienes apoyaron la realización del evento.

Mauricio Romero, director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, destacó la importancia de la marcha. "Este evento de la comunidad LGBT+ es parte de la inclusión y la reinserción social dentro de la sociedad. Palmasola es el primer recinto penitenciario del país en diversificar la diversidad sexual. El Estado debe apoyar esta inclusión y queremos replicar esta iniciativa en otras cárceles del país", dijo la autoridad.




Rubí Flores, psicóloga del penal, enfatizó la relevancia de la "marcha histórica". "Es fundamental que las personas LGBT+ en el penal puedan expresar con orgullo su identidad, sin sentirse discriminadas ni aisladas. En la cárcel también se deben respetar los derechos de esta población", indicó la especialista.


La drag quenn Adri Kardash estuvo en el evento / Foto: Miguel Surubí
La drag quenn Adri Kardash estuvo en el evento / Foto: Miguel Surubí

Por su lado, Sheila Gómez, delegada departamental de la Defensoria del Pueblo, expresó: "Esperamos que este evento se multiplique y se extienda a otras cárceles del país. Respaldamos las demandas de la comunidad y haremos seguimiento a otros temas relevantes en centros de detención".

En tanto, Yasmany Sevilla, representante de la población LGBT del PC-4, agradeció el apoyo de las autoridades penitenciarias y recalcó que: “No pedimos tolerancia, exigimos respeto. Los derechos humanos son universales para todos".

"Para mí, este día es histórico. Estuve recluida durante un año y medio aquí (en Palmasola), antes no podíamos mostrar una sola bandera del Orgullo LGBT. Ahora podemos hacerlo", manifestó la activista Alexandra Tarrazona, presidenta de la Alianza Social LGBT, quien compartió su emoción frente a su comunidad.

"Un sueño de tres años"

"No puedo estar más feliz y sorprendido por la apertura tanto de las autoridades de Palmasola como de la Defensoria del Pueblo, y especialmente, de los propios privados de libertad, que nos apoyaron con tanto entusiasmo", expresó Noe Alexis Rueda, presidente de la Asociación Transcender.

Para el activista, esta jornada se cumplió un sueño que la comunidad LGBTIQ+ de Santa Cruz tenía desde hace tres años con la población privada de libertad LGBTIQ+. Espera que esta iniciativa se replique y que tenga una mayor recepción en el futuro.

Testimonio de Leonardo, miembro de la comunidad LGBT+

"La realización de la primera marcha LGBT+ en Palmasola es un hecho importante y significativo porque da visibilidad y reconocimiento a los derechos de la población LGBT+ en el sistema carcelario, y destaca la necesidad de proteger sus derechos y garantizar un trato digno y libre de discriminación. 

También representa la lucha incansable contra la homofobia y transfobia en los centros penitenciarios, ya que las  personas de la comunidad  LGBT+ privadas de libertad enfrentan situaciones de acoso, violencia y vulneración de derechos. Esta marcha es un paso importante para denunciar estas problemáticas y exigir un cambio en la cultura carcelaria. 

De igual manera, y como último aspecto, entendemos el impacto social y político que este evento representa, al  tener un efecto catalizador visibilizando la situación de la población LGBTI en el sistema penitenciario y generando debates y cambios a nivel social y político en torno a estos temas".