El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Casa de la Mujer recibieron 17 mujeres refugiadas durante el paro por el censo. Durante el paro indefinido ha habido una media de 6 denuncias diarias

25 de noviembre de 2022, 7:20 AM
25 de noviembre de 2022, 7:20 AM

​      Por  Camilo Urquizu

En Santa Cruz, la situación de la violencia contra la mujer no ha mejorado. Desde el inicio del paro por el censo, pese al difícil acceso a la Casa de la Mujer (donde se sientan denuncias y se pide apoyo legal y sicológico), por los bloqueos, se ha atendido un promedio de seis casos diarios.

Desde el 21 de octubre hasta el 20 de noviembre la Casa de la Mujer recibió 173 denuncias de violencia en total: 3 por violencia física, 17 por violencia sicológica, 7 por violencia sexual, 13 por acoso callejero, 16 por acoso cibernético, 24 por atención en derechos sexuales y reproductivos, 27 por procesos familiares, 28 por atenciones psicológicas, 22 por atenciones en procesos laborales, 8 por atencionesn en procesos civiles, 7 por violencia sicológica y física (al mismo tiempo) y 1 caso por violencia sicológica y sexual (al mismo tiempo).

También en la Casa de la Mujer, en el mismo periodo de tiempo, acogieron a 17 mujeres en calidad de refugiadas, tras ser sobrevivientes de la violencia familiar en sus domicilios. La edad de las mujeres que denuncian va de 18 hasta 52 años; la edad de las niñas víctimas es de 4 a 8 años; y la edad de los agresores va entre los 18 y 63 años, según el reporte de la Casa de la Mujer.

Por su lado, en La Paz, el Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, en el encuentro “Di no a la Violencia”, celebrado en La Paz, mencionó que 81 mujeres perdieron la vida este año y que el 49.2% de los delitos que se cometen en Bolivia, ocurren dentro de los hogares, donde las principales víctimas son mujeres, niños y niñas.

“También quiero manifestarles que 100% de las denuncias de violencia, el 89.6% son delitos cometidos en contra de mujeres, por tanto, es necesario que empecemos a trabajar y combatir y decile de una vez por todas no a la violencia en nuestro país. Gracias al trabajo de la Policía boliviana, este año, la gestión 2022, de todos los feminicidios que lamentablemente se cometieron en el país se han logrado resolver el 94% de ellos. Felicito el trabajo de los medios de comunicación que se han convertido en fieles guardianes de las noticias en las calles, al interior de los hogares y que han ayudado a visibilizar el trabajo de nuestra Policía boliviana. No esperemos que aparezcan tóxicos o tóxicas en nuestras relaciones, acudamos a nuestra Policía para que no tengamos que sufrir violencia”, exclamó Del Castillo.

Desde 1981 se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de tres activistas de República Dominicana, las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, por el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La Organización Mundial de la Salud informó el año pasado que alrededor de una de cada tres mujeres es víctima de violencia. Las Naciones Unidas definen como violencia contra la mujer a “todo acto de violencia de género, que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual y sicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad”.