Los periodistas se declararon en estado de emergencia debido a las persistentes arremetidas del Gobierno nacional contra la labor de la prensa.

3 de mayo de 2023, 14:41 PM
3 de mayo de 2023, 14:41 PM

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) realizó una marcha por las calles de la capital cruceña, exigiendo al Gobierno garantías para la libertad de expresión en Bolivia. La movilización partió a las 10:00 desde la plaza 24 de Septiembre y llegó hasta el atrio de la Catedral Metropolitana.

Roberto Méndez, presidente saliente de la APSC, afirmó que actualmente los trabajadores de la prensa están atravesando una situación crítica debido a un Gobierno que busca convertir a Bolivia en un Estado "zombie", intentando silenciar a los medios de comunicación.

“Han estado a punto de aprobar tres normas intentando criminalizar las protestas, controlar las redes sociales y también llevarnos a la cárcel a los periodistas, por eso nosotros nos encontramos en este 3 de mayo en estado de emergencia”, expresó Méndez.


A través de un comunicado, el directorio de la APSC expresó su acuerdo con el discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien dijo: “Basta de detener y encarcelar a periodistas por hacer su trabajo, basta de amenazas y agresiones, basta de mentiras y desinformación, basta de atacar a la verdad y a quienes la dicen”.

La APSC aseguró que estas declaraciones resuenan con la realidad actual de Bolivia, especialmente en Santa Cruz, donde se han registrado al menos 52 vulneraciones a periodistas y trabajadores de la prensa desde el 2021.

El pronunciamiento de la APSC expresa su solidaridad con los 67 periodistas muertos en todo el mundo en 2022, y reafirma su pedido de garantías constitucionales al Estado boliviano y justicia para los casos de agresiones pendientes, como el de Las Londras, para que puedan ejercer su trabajo sin censuras, discursos de odio, ataques de guerreros digitales ni intimidaciones de ninguna naturaleza.

Maggy Talavera, recién elegida presidenta de la APSC, manifestó en una entrevista con el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio, que nunca antes se había vivido una situación tan crítica como la actual debido a las arremetidas del Gobierno, y advirtió que los próximos años podrían ser aún peores.

Talavera hizo un llamado a la responsabilidad de todos los periodistas para asegurarse de que todo lo que se comparte se apegue lo más posible a la verdad y ser consecuentes con lo que difunden.