Escucha esta nota aquí

Cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), este año es único debido a la pandemia del Covid-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

La OPS/OMS se une a sus socios para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2020, a fin de llamar la atención sobre la importancia de mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes.

Frente a esto, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz aprobó el Proyecto de Ley de Prevención y Detección de la Diabetes Mellitus. Consiste en que en todos los centros de atención de primer nivel del servicio público de salud se realizará la Escala de Findrisk a todos los pacientes mayores de 25 años

"Esa escala da una serie de resultados que determinan la posibilidad de que el paciente desarrolle diabetes en unos diez años. Es la primera ley de prevención aprobada a nivel nacional y será aplicada en Santa Cruz en el primer nivel. Se busca prevenir y disminuir las complicaciones crónicas de la diabetes, pero que la gente también sea consciente de su estado de salud actual", explicó Ronay Méndez, presidenta de la Comisión de Salud de la ALD.

Según Méndez, además de evitar complicaciones como neuropatías, retinopatías y nefropatías, a través de medios de detección temprana, se busca prevenir este mal.

Méndez indicó que la aplicación de la Escala de Finnish Diabetes Score (Frindisc, por sus siglas en inglés) es un cuestionario para identificar pacientes en riesgo de desarrollar esta enfermedad en los próximos 10 años. Incluye preguntas sobre la edad, índice de masa corporal, peso, actividad física, consumo de frutas y verduras, antecedentes de hipertensión arterial, glucosa e historia familiar. 

El sobrepeso, obesidad, sedentarismo, factores genéticos e hipertensión son algunos de los principales factores de riesgo. “Hay que implementar campañas para que la sociedad tenga un adecuado conocimiento sobre esta patología”, sostuvo Méndez. 

Precisamente, el sábado 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se realizó en el centro de la capital cruceña una caminata que partió y regresó a la Manzana Uno, lugar donde se desarrolló una feria para concienciar a la población sobre este mal, y donde se realizaron pruebas de glucemia hasta las 19:30. La organización fue de la Gobernación, de la ALD y de la Sociedad Cruceña de Endocrinología.

Según el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) más de cinco mil personas entre 20 y 79 años mueren por causa de este mal en el país.

Otras actividades

El viernes 13 de noviembre, la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Uagrm, conjuntamente con la unidad de Enfermedades no Transmisibles, del Sedes, organizaron una feria de salud en la plaza principal de la Villa Primero de Mayo, donde realizaron pruebas de glucemia e informaron a los visitantes.

En el marco de esta fecha, el Sedes informó que en Santa Cruz alrededor de 300.000 personas padecen de este mal y solo un 50% hace el tratamiento. El dato sale de un estudio del Ministerio de Salud de hace 22 años, por lo que se cree que las cifras se incrementaron. 

Generalmente, la enfermedad viene acompañada de hipertensión, obesidad y el sobrepeso, que contribuyen a complicar la actividad renal, cardíaca, oftalmológica y el pie diabético.

Angélica Fierro, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, informó que los centros de primer nivel del sistema público de salud atienden de manera gratuita con laboratorios para el diagnóstico oportuno y entregan el tratamiento antidiabético. En caso de complicaciones de los pacientes, son referidos a un segundo o tercer nivel. Asimismo, dijo que se está involucrando a las enfermeras en la lucha contra la diabetes, porque ellas son el primer contacto que tiene el paciente cuando llega al establecimiento de salud.