Luis Fernando Camacho convocó al ministro Édgar Montaño a sentarse a abordar las demandas de los movimientos sociales, pero este, a su vez, sostuvo que no puede hacer el trabajo del gobernador

El Deber logo
27 de mayo de 2022, 15:26 PM
27 de mayo de 2022, 15:26 PM

En el quinto día de bloqueo en San Julián y en medio del intento de diálogo entre la Gobernación cruceña y los movimientos sociales movilizados, la máxima autoridad departamental, Luis Fernando Camacho, convocó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a participar de la reunión que se lleva adelante en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la ciudad.

Autoridades y dirigentes de instituciones de San Julián se encuentran reunidos con autoridades de la Gobernación cruceña para buscar una solución al conflicto. El encuentro entró en cuarto intermedio a la espera de la presencia del ministro Montaño.

A través de una carta, Camacho pidió al responsable de la cartera de Obras Públicas: "Solicitamos su presencia junto a su equipo técnico", con el fin de "dar una solución real a las demandas" de los sectores movilizados, que piden la construcción de la carretera Brecha Casarabe - Núcleo 41.

Sin embargo, el propio Édgar Montaño convocó a una conferencia de prensa en horario similar para abordar la problemática de San Julián para interpelar al gobernador: “Usted me invita a una reunión para que dé solución a una carretera departamental, esa es su responsabilidad, tome decisiones, porque de otra manera me está cediendo el sillón de la Gobernación. Y si yo voy a solucionar temas departamentales, ¿qué va a ser de los que le dieron su voto?".

Además, Montaño le aclaró que si lo que quiere es una gestión para conseguir financiamiento no es a su Ministerio a quien se debe dirigir, sino a los de Planificación y Economía.

“Lamentamos de que el gobernador haya creado historietas de Condorito, y ahora pase a historietas de Superman y de Flash. Resulta que nos pasan esta nota a mediodía y quieren que asistamos a las 14:00. Camacho tiene que entender y leer la Constitución, que dice que el gobernador de Santa Cruz tiene la responsabilidad de planificar, diseñar, construir y conservar las carreteras de las red departamental”, reclamó Montaño.

Entretanto, el alcalde de San Julián, Willy Calderón, dio a conocer que efectivamente, el pedido de la presencia de Montaño se da para solicitar un financiamiento para la construcción de dicha vía, por lo que hay el visto bueno de ambas partes y expusieron que está en manos de Camacho solicitar el crédito.

"Gobernador, si no le dan el crédito estamos nosotros para exigir eso. Ya tenemos un proyecto a diseño final", matizó el alcalde.

San Julián exige la construcción de la carretera Brecha Casarabe-Núcleo 41, así como el mantenimiento del tramo Los Troncos-Okinawa. A medida que el conflicto avanzó, sumaron otras demandas, como la distribución de regalías y mayor presupuesto para el desayuno escolar. 

Sin embargo, en el CEA también hubo ambiente de hostilidad, ya que los reclamos iban y venían desde el inicio del diálogo. Por ejemplo, el dirigente de transporte de San Julián, Juan Carlos Villca, exigió al gobernador realizar el primer tramo de dicha carretera con recursos propios.

Mientras que Camacho, expresó su molestia y cuestionó al ministro de Obras Públicas por no asistir ni responder a la carta que fue enviada. Reiteró también que existe voluntad por parte del Gobierno departamental para realizar la obra carretera, pero que sí o sí se requiere del impulso económico del Gobierno.

Pese a estas situaciones, la reunión avanza y se espera tener un resultado en las próximas horas.