(VEA EL VIDEO) Se aguarda la presencia de la autoridad ministerial a las 14:00 para retomar el diálogo. La Gobernación requiere un crédito que permita financiar la construcción de la carretera

27 de mayo de 2022, 11:11 AM
27 de mayo de 2022, 11:11 AM

El diálogo entre autoridades de la Gobernación y delegados de los sectores sociales de San Julián entra en cuarto intermedio hasta las 14:00 de este viernes para dar tiempo a que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pueda sumarse a la reunión. El pedido cuenta con el beneplácito de ambas partes. Mientras se extiende el diálogo, San Julián mantiene el bloqueo de la ruta a Trinidad (Beni).

A la salida de la reunión, el gobernador Luis Fernando Camacho señaló que la presencia de la autoridad nacional responde a "la transparencia" deseada en este diálogo. "Que vean que no depende de nosotros y que requerimos un financiamiento para construir la carretera", indicó.

La petición para que el ministro Montaño participe cuenta con la aprobación de la numerosa delegación llegada desde San Julián. Por ello, se estableció un cuarto intermedio para remitir la solicitud a la autoridad y viabilizar que esté presente con sus técnicos.

Desde las 9:00 de este viernes, se avanza en un diálogo entre pobladores de San Julián, representados por sus sectores sociales, y autoridades de la Gobernación. A pesar del encuentro, San Julián mantiene el bloqueo y descarta la posibilidad de permitir, de forma transitoria, el paso de vehículos y aliviar la tensión que viven los motorizados detenidos.

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Menacho, ha sido el portavoz principal para atender las demandas. En un primer momento, los movilizados exigían el compromiso para la construcción de la carretera Brecha Carasabe y Núcleo 21. También demandan la mejora en la ruta Okinawa - Los Troncos.

Menacho justificó la necesaria presencia del ministro Montaño "con su equipo técnico para buscar una solución al problema de carreteras". La reunión entre el Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación facilitará una solución económica que garantice la construcción de la carretera demandada.

"La Gobernación requiere de financiación para atender las demandas de las carreteras Brecha Casarabe y Okinawa - Los Troncos", dijo Menacho. "Los recursos no alcanzan para atender las demandas de construcción de carretera, requiere un financiamiento del Gobierno", complementa.

La presencia de Montaño permitirá aclarar a la delegación de San Julián la manera en que se gestiona el crédito requerido. Por eso, Menacho indica que es necesaria la presencia del ministro y de sus técnicos.

"No rehuimos a la responsabilidad, pero pedimos que se nos dé un crédito para afrontar los compromisos", dijo Menacho. El presupuesto que dispone la Gobernación no abastece para asumir la obra. "Y destinar todos los recursos a esta carretera dejaría al departamento de Santa Cruz sin atención", manifestó.

 A pesar del cuarto intermedio solicitado, San Julián mantiene el bloqueo y descarta la posibilidad de suavizar las medidas.