La víctima empezó a presentar un comportamiento rebelde, hecho que causó alarma en su familia hasta que lograron que la niña delate a su agresor. Ocurrió en el municipio de Montero

30 de mayo de 2023, 14:05 PM
30 de mayo de 2023, 14:05 PM

El tío de una niña de 10 años fue sentenciado a 25 años de cárcel luego de ser condenado por el delito de violación, tras haber cometido el vejamen en contra de su sobrina, durante un año.

El agresor es un hombre, de 38 años, quien aprovechaba que la mamá de su sobrina salía a trabajar para violarla; sin embargo, la niña no delataba al violador por temor, pero empezó a presentar un comportamiento agresivo y rebelde.

La actitud de la menor causó alerta a su mamá, quien finalmente logró que delatara lo que le sucedía, escuchando el testimonio dramático que uno de sus tíos la violaba desde que tenía nueve años.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que el agresor fue aprehendido el jueves pasado, pero tras ser puesto a disposición de la Justicia, finalmente se sometió a un procedimiento abreviado, por ello recibió su condena, pena que debe cumplir en el recinto carcelario de Palmasola.

"En audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que Eusebio M.C., de 38 años, es el autor del delito de violación en contra de su sobrina de 10 años, en Montero, por ello el Juzgado Cautelar 1ro de ese municipio determinó 25 años de cárcel a cumplir en el penal de Palmasola", dijo Mariaca.

Detalló que se colectaron todos los elementos de convicción, como la declaración de familiares, el examen psicológico y social de la víctima, incluso, el sujeto aceptó la responsabilidad del delito y solicitó acogerse a un procedimiento abreviado.

La fiscal María Eugenia Chungara señaló que, según la declaración de la madre de la niña, la víctima empezó a tener un comportamiento distante y rebelde, por eso empezó a cuestionarla. Finalmente, la niña rompió el silencio y confesó que era violada por su tío desde que tenía nueve años y que cometía las agresiones sexuales cuando ella se quedaba sola en su casa, porque su madre salía a vender comida.

La denuncia formal fue presentada  el 25 de mayo de 2023, en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Montero y la Policía procedió a la aprehensión del sujeto para ponerlo a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.