Escucha esta nota aquí

Las llamas siguen avanzando y la situación ya es alarmante. Según el reporte de la Gobernación de Santa Cruz hay 16 incendios en todo el departamento, siendo el de la Reserva Municipal Copaibo el que cumple 30 días con una situación que ya ha movilizado a las autoridades nacionales.

Los lugares afectados son: Concepción (3), San Ignacio (6), San Matías (3), San Rafael (1), Guarayos (2) y Postrervalle (1). También se informó que la región sufre de un 64% de riesgo alto y muy extremo; además, se subrayó que por una resolución con fecha del 4 de agosto de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) están prohibidas las quemas.

Hasta el momento se registraron 34 focos de quema nuevos y hay 10 zonas con focos persistentes. En tanto, este lunes hubo 209 focos y en lo que va del mes suman 5.638 focos de quema.

Las localidades más afectadas son: San Matías, Ascensión de Guarayos, El Puente, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael. El 47% de las áreas naturales protegidas sufren el incidente y el 42% corresponden a tierras de uso agrosilvopastoril. El 9% a tierras de uso agropecuario extensivo y el 1% a tierras de uso restringido, agropecuario intensivo y uso forestal.