Escucha esta nota aquí

Diez incendios forestales mantienen en emergencia los municipios de San Matías, San Ignacio, Puerto Suárez, San Rafael y San José, informó ljefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, Yovenka Rosado.

El reporte de la Gobernación indica que más de 1.200.000 hectáreas han resultado afectadas por las llamas en lo que va del año. Además, Rosado alerta sobre la posibilidad de que se reactiven los focos de incendio ante la proximidad de otro frente de calor en la región.

"No se contemplan lluvias de consideración en los municipios afectados", lamentó Rosado al señalar que, tras los reportes de incendio y llamados de ayuda por parte de los gobiernos municipales, se envía unidades de primera respuesta. También se trabaja de forma coordinada en campo con la intervención de militares, técnicos de los municipios y bomberos voluntarios.

Controlado incendio en Chuquisaca

El incendio forestal que se registró en Chuquisaca y que afectaba al Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, en el municipio de Presto, está controlado, según las autoridades. La intervención de bomberos voluntarios y guardaparques del ANMI permitió frenar el avance de las llamas.

Actualmente se combaten otros incendios y se prevé que, con el apoyo de un helicóptero SuperPuma se proceda a su liquidación, según autoridades lugareñas.

El biólogo Mauricio Peñaranda informó que la afectación en la zona podría ser importante ya que se habría quemado la zona núcleo donde habitans osos jucumaris.

Lea también

Comentarios