Escucha esta nota aquí

Diez reclusos del penal de Palmasola fueron trasladados a otros centros penitenciarios, luego de que una investigación de Inteligencia Policía revelara que estaban a punto de elegir a un nuevo 'Oti', el exrecluso que, a través de la presión y la violencia, ejercía el máximo poder de decisión entre los internos. Posteriormente fue asesinado en una reyerta ocurrida en un reclusorio en La Paz hasta donde había sido trasladado.

El operativo de traslado se realizó la madrugada de este viernes. Agentes del grupo Delta ingresaron al centro penitenciario cruceño y se llevaron a Claudio Américo Caiguara Romero (violación a niño, niña y adolescente), Freddy Alberto Godoy Segovia (tráfico de sustancias controladas), José Luis Barrientos Tapia (estafa agravada), David Alejandro Escalante Catacora (estafa agravada), José Osinaga Rojas (estafa agravada), Luis Manuel Villanueva Mendoza (falsedad material, falsedad ideológica y otros), José Luis Alvis Rojas (tentativa de homicidio), Luis Adán Tobías Ortiz (asesinato), Pablo Cruz Escobar (asesinato) y Gerson Santa Rosa Vaca (abuso sexual).

De acuerdo con la información brindada por el director departamental de Régimen Penitenciario, Marcos Dongo, la acción nació luego de detectarse que estos diez reclusos eran los cabecillas de una organización que buscaba generar convulsión en el penal desde abril pasado.

"Los informes de Inteligencia señalan que estas personas estaban pensando elegir a un líder con las mismas características de Oti (Víctor Hugo Escobar) y por esa razón, además de la convulsión que generaron en abril de este año, se ordenó su traslado", apuntó Dongo.

Oti fue un líder de los reos de Palmasola, que a fuerza de extorsiones, violencia y engaños mandó en el penal más grande del país. En marzo de 2018 la Policía, cansada de los abusos de este reo, tomó el control del reclusorio por la fuerza y envió a Oti a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, donde fue asesinado por otro reo en junio del mismo año de su traslado.

Los presos que dejaron este viernes Palmasola fueron llevados a Morros Blancos de Tarija (Claudio Caiguara), a Chonchocoro de La Paz (Freddy Godoy, José Luis Barrientos y David Escalante), a El Abra de Cochabamba (José Osinaga, Luis Manuel Villanueva y José Luis Alvis) y a Cantumarca de Potosí (Luis Adán Tobías, Pablo Cruz y Gerson Santa Rosa).

De este grupo de internos que fueron trasladados Godoy, el implicado en narcotráfico, es un súbdito paraguayo que era conocido como 'Rey de la marihuana' en Paraguay. Caiguara está siendo investigado por haber violado a niñas huérfanas y Tobías fue uno de los partícipes en la matanza que hubo en Chonchocorito, durante un enfrentamiento de pabellones en 2013.