Escucha esta nota aquí

La diputada de Creemos, María René Álvarez, se adhirió a la denuncia por el uso de camionetas de Dircabi durante los días de paro multisectorial y solicitó que se incluya en la misma al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El caso saltó a la luz pública a mediados de noviembre cuando se identificó el uso irregular de vehículos bajo custodia de Dircabi por un grupo de choque que agredía a ciudadanos que acataban el paro multisectorial.

En esta ocasión, la asambleísta aprovechó la oportunidad para reclamar por la falta de acción de la Fiscalía en este y otros casos. 

"Sabemos que la Fiscalía actúa como el brazo operativo del Gobierno" y maneja arbitrariamente los diferentes casos en función a quienes estén imputados.  "Nosotros vamos a seguir haciendo las acciones que correspondan" con la esperanza de que se pueda sentar un precedente.

En el mismo memorial presentado a la Fiscalía, Álvarez solicita que se incluya al ministro del Castillo debido a la tuición sobre la Policía responsable de Dircabi.

Durante los primeros días del paro multisectorial en contra de la ley 1386, dos camionetas trasladaron a un grupo de choque que atacaba a quienes respaldaban la protesta. Días después  las dos movilidades fueron abandonadas en un alojamiento del Plan Tres Mil. 

Una investigación realizada por EL DEBER reveló que ambos motorizados estaban bajo custodia del Dircabi al tratarse de bienes incautados.

La solicitud de Álvarez también alcanza tanto al del Castillo como a Juan Manuel Pinto, responsable Distrital de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados DIRCABI en Santa Cruz de la Sierra, y a Edgar Franklin Alpire Terceros, como operador de registros en Dircabi Santa Cruz.

Para la diputada, la autoridad ministerial habría incurrido en los delitos de resolución contraria a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado.




Comentarios