Escucha esta nota aquí

Tras un sobrevuelo por la zona, la diputada de la alianza opositora Creemos María René Álvarez informó que hay nuevos asentamientos humanos y desmontes en el área protegida del Bajo Paraguá que está ubicada en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.

“Hemos evidenciado desmontes en parcelas de distintas dimensiones, algunas de 70 hectáreas, otras de 10 hectáreas, de 12 y 4 hectáreas”, señaló la legisladora en un video con el que documentó las observaciones que hizo durante el vuelo por esa reserva natural.

Álvarez mostró construcciones con calaminas recién instaladas, además de nuevos senderos y recordó que al ser esa zona un área protegida esos asentamientos están prohibidos en esa zona. “Es un patrimonio para la región y el mundo”, manifestó.

La legisladora indicó que hizo una visita anterior a la zona y precisó que sobre la base de esa información encontró nuevas construcciones. Consideró que “son nuevos asentamientos que van desde 2019 hasta el 2021”.

Adicionalmente, 13.875 hectáreas fueron afectadas en San Ignacio y Bajo Paraguá por los incendios recientes, indicó Álvarez sobre la base de un informe del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, actualizado hasta el 25 de agosto.

Comentarios