La legisladora, Amalia Antonio encabezó un grupo que atacó a un equipo de prensa, mientras que José Quiroz, hizo lo propio en la zona Sur. Ambos fueron filmados

22 de octubre de 2022, 19:00 PM
22 de octubre de 2022, 19:00 PM

Los grupos que atacaron a ciudadanos y periodistas esta jornada, fueron encabezados por la diputada Amalia Antonio y por el concejal, José Quiroz, ambos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Las dos autoridades fueron filmadas cuando acompañaron a sus partidarios para desbloquear de forma violenta diferentes puntos en la zona Sur de Santa Cruz.

La legisladora fue captada cuando los simpatizantes del partido de Gobierno agredieron verbalmente al periodista de EL DEBER Guider Arancibia y al fotoperiodista, Juan Carlos Torrejón.

  La legisladora viendo la agresión a periodistas de EL DEBER/ Captura de Pantalla


Justamente cuando el comunicador era insultado e intentaron arrebatarle su teléfono celular él captó a la diputada que lideraba a sus simpatizantes. Ocurrió en la avenida Santos Dumont, a la altura del quinto anillo.

Los partidarios del MAS despejaron la vía de forma violenta e incluso atacaron a personas que estaban en las aceras y que lanzaron consignas a favor del paro indefinido. Quitaron los escombros y llantas del lugar.

Santa Cruz cumple esta jornada un paro indefinido acatando el mandato del cabildo realizado el 30 de septiembre, que estableció la extrema medida si el Gobierno no realiza el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no el 2024, como fijo la administración del presidente Arce en el Decreto Supremo 4760.


Partidarios del Gobierno y ministros de Estado, indicaron que iban a desbloquear las vías cerradas a partir de las cero horas de este sábado. Justamente la diputada forma parte de este grupo que se opone a la medida de presión.

              La legisladora del MAS encabezando el desbloqueo/Foto: JC Torrejón


EL DEBER contactó a la legisladora. Inicialmente dijo que iba a contestar las preguntas, pero después no atendió el llamado de esta casa periodística.

Consultada sobre esta situación por otros medios, Antonio decidió no responder y se limitó a enumerar el perjuicio que genera un paro de actividades a sectores más humildes.  

El concejal José Quiroz, también fue captado mientras acompañaba a partidarios del MAS cuando desbloqueaban en la zona Sur y atacaban a personas que apoyan la extrema medida convocada por el Comité Interinstitucional que impulsa el censo para 2023.

Esta actitud fue denunciada por el también concejal, José Alberti en los micrófonos del programa Qué Semana, que se emite todos los sábados por EL DEBER Radio.

Alberti acusó al concejal del MAS de provocar la violencia. Agregó que tiene evidencias de su accionar y que no es la primera vez que esto ocurre.

“El enfrentamiento viene del lado del MAS, esta mañana hemos visto como el concejal Quiroz, a patadas, estaba desbloqueando en la zona de Los Lotes”, sostuvo.

El concejal por Comunidad Ciudadana sostuvo que denunciará a su colega ante el Comité de Ética del Consejo Municipal de la capital cruceña porque su actitud no es compatible con la de un legislador edil.

         Quiroz increpando a un persona que apoya el paro/Foto: Captura de Pantalla


Lo vamos a denunciar en el Comité de Ética, no podemos estar llamando a la violencia. La violencia la comenzó José Quiroz en Los Lotes”, dijo Alberti.

EL DEBER llamó al concejal Quiroz para conocer su descargo, pero no contestó.

Por la zona de Los Lotes (el sur de la ciudad) los partidarios del MAS, también agredieron a un equipo de prensa de la red Gigavisión. Los comunicadores llegaron al lugar a cubrir las incidencias del primer día de paro a la altura del sexto anillo y avenida Santos Dumont cuando fueron golpeados por partidarios del partido de Gobierno.

"Estábamos parqueados y un grupo vino a querer quitarnos la cámara porque estábamos grabando. Entre cuatro a cinco mujeres me quisieron sacar el celular porque yo las grababa, pero después se vinieron como unas 40 personas más", relató Gabriela Linares, periodista de la red Gigavisión.

Este equipo de prensa incluso llegó a registrar cuando los masistas los atacaron y dañaron su herramienta de trabajo.

Antes de que comience el paro indefinido el partido de Gobierno anunció que movilizaría a sus seguidores para desbloquear. La advertencia se hizo realidad.

En el inicio de este paro se lamentó el fallecimiento de una persona en el municipio de Puerto Quijarro (frontera con Brasil). 

Esta tarde las autoridades del Gobierno nacional y representantes del Comité Interinstitucional por el Censo se reunieron en tres oportunidades, pero no llegaron a un acuerdo y el diálogo se rompió. El paro continúa y se encamina al segundo día a cumplirse en la jornada del domingo.