La denuncia fue presentada contra el alcalde Jhonny Fernández y miembros de su equipo por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes

9 de marzo de 2022, 11:59 AM
9 de marzo de 2022, 11:59 AM

Este miércoles, la diputada Luisa Nayar, de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), presentó una denuncia formal contra autoridades de la Alcaldía, ante la Fiscalía, por la supuesta compra de toldos con sobreprecio. Según la legisladora, se realizaron dos compras: la primera de siete toldos grandes y la segunda de 79 toldos pequeños; ambas con un supuesto sobreprecio.

Según la denuncia presentada por la parlamentaria, la Alcaldía habría adquirido siete toldos a un precio de Bs 79.000, cada uno, lo que daría un total de Bs 559.015, según el formulario del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Además de otra compra de 79 toldos pequeños a un precio de Bs 9.170, cada uno, haciendo un total de Bs 724.430.

“Nosotros cotizamos toldos con exactas e iguales características y nos cotizaron casi en la mitad los toldos pequeños, cuestan aproximadamente Bs 5.500, lo que significa que ahí habría otro desvío de unos Bs 300.000”, sostuvo Nayar.

La denuncia fue realizada en contra del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas y el encargado de contrataciones, Juan Carlos Hurtado por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Orden de compra:

El pasado lunes 7 de marzo, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, negó la acusación y afirmó que se ahorró al municipio la suma de Bs 65.456. Explicó que este proceso de adquisición comenzó en agosto de 2020, durante la gestión de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, donde se tenía una cotización de Bs 89.216 por cada toldo, pero con el inicio de un nuevo gobierno municipal se canceló el proceso y se realizó una nueva licitación.

Además, dijo que no se puede comparar los toldos que ya se adquirieron con los que mostró la diputada Nayar, que tienen un costo menor al tener dimensiones más pequeñas. “De verdad que es lamentable aclarar estas situaciones cuando se ve la falta de conocimiento”, dijo el responsable de Salud en el municipio.

A lo que Nayar le responde que los toldos que mostró en su conferencia de prensa eran solo de exhibición y las cotizaciones las hizo con base en las especificaciones del formulario del Sicoes y que deberá responder ante la Fiscalía con la documentación en mano. Además, pidió su renuncia si se comprueba que es culpable de estos delitos.

“Si tiene un poco de decencia y moral que renuncie a su cargo por haber desviado estos recursos de los cruceños en más de una oportunidad”, agregó Nayar.