La legisladora chiquitana por Creemos, María René Álvarez, arremetió contra las autoridades ante el avance irrefrenable del fuego y el daño con alto costo ambiental. Cuestionó la precariedad de la lucha

31 de agosto de 2024, 20:15 PM
31 de agosto de 2024, 20:15 PM

"Cómo desearía que la ministra (de la Presidencia) Marianela Prada,  acompañada del (gobernador en ejercicio) el arquitecto Mario Aguilera se ensucien un poquingo los pies y tengan algo de humanidad para venir hasta el lugar y sientan en persona esta impotencia e indignación de sus nefastas y nulas acciones", aludió María René Álvarez, diputada chiquitana por Creemos, luego de su paso por la comunidad San Rafaelito de Suponema, donde ya se han quemado cerca de 1.400 hectáreas.

Para ella, no hay forma de apagar un incendio si no se cuenta con machetes, mochilas, vehículos, cisternas para transportar agua, alimentación etc. "Es muy degradante e inhumano el trato a estos valientes, están reventados de cansancio y dolor, pero aun así no declinan en su heroica tarea diaria de sofocar los incendios", lamentó.

De acuerdo a su percepción, los lugareños en los sitios afectados combaten con valor el fuego, pero carecen de insumos, equipamiento y herramientas. "Tanto el Gobierno central como departamental se han dedicado a hacer show mediático con los centros de monitoreo, etc., es fácil para ellos dar números desde el encierro en un cuarto con aire acondicionado y sin tener la idea mínima de lo que se sufre en esos lugares", remarcó.

La legisladora pidió a la población que no abandone a los "valientes" comunarios y bomberos, y que siga enviando ayuda, "seguiremos trabajando para apoyar su trabajo y darles respaldo en esta batalla tan dura contra los incendios forestales", dijo, mientras entregaba donaciones de la CRE y el Frigorífico BFC, de San Ignacio de Velasco.

Por último, declaró que se siente indignada. "Nos están robando la vida; declaren desastre departamental y nacional de una vez, tropa de incapaces y mentirosos", arremetió.