María René Álvarez, legisladora por Creemos, mandó una minuta de comunicación a la comisión encargada de la Cámara de Diputados, para que sea remitida al ministro de Gobierno. También envió otra misiva sobre Bajo Paraguá, en este caso para el alcalde de San Ignacio de Velasco

El Deber logo
12 de mayo de 2022, 22:30 PM
12 de mayo de 2022, 22:30 PM

A través de una minuta de comunicación, dirigida a Zulay Mamani Apaza, presidenta de la Comisión Región amazónica, tierra, territorio, agua, recursos naturales y medioambiente, de la Cámara de Diputados, la legisladora de Creemos, María René Álvarez, se dirigió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para abordar la problemática del narcotráfico en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

 Aferrándose al marco normativo de la CPE, Ley 1333 de Medioambiente, Ley 300 de la Madre Tierra, y el Decreto Supremo de Organización del Órgano Ejecutivo, la diputada lamentó que a pesar de los operativos contra el narcotráfico dentro del área protegida, estos no han sido eficaces de forma definitiva.

Por eso hizo varias recomendaciones. En primera instancia, Álvarez pidió que se hagan rastrillajes en "todo" el parque para identificar "todos" los megalaboratorios de cocaína, así como de otras sustancias controladas en el área.

También pidió un desmantelamiento documentado, especificando las ubicaciones con coordenadas. Recomendó hacer un listado detallado de los activos fijos incautados, la forma de destrucción y/o destino de los mismos, y la cantidad de droga incautada. 

La legisladora además sugirió que se hagan las acciones necesarias para la instalación de una unidad móvil de patrullaje rural (Umopar) en el parque Noel Kempff Mercado y, por último, realizar informes semestrales de las actividades de control a realizarse, así como los resultados de los mismos.

Piezas 'recicladas'

Durante la inspección realizada por autoridades nacionales en una fábrica de droga descubierta hace pocos días, se comprobó que uno de los dos destiladores de éter encontrados, también conocido como "el muerto”, porque está semienterrado, ya había sido utilizado en otra fábrica y luego inutilizado tras una requisa en 2019.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se maneja la teoría de que el mismo fue rescatado tras los operativos en esa gestión y puesto nuevamente en funcionamiento en 2020. Durante la explicación brindada por la autoridad nacional se observó que aún mantiene los impactos de bala.

Bajo Paraguá

En otra minuta de comunicación, también dirigida a Zulay Mamani, la diputada Álvarez pidió que sea remitida al alcalde de San Ignacio, Ruddy Dorado, en torno al problema de los avasallamientos y desmontes dentro de la reserva forestal y área protegida municipal Bajo Paraguá.

"La región del Bajo Paraguá se encuentra bajo fuertes amenazas de cambio de uso de suelo, con deterioro de la cobertura forestal y su biodiversidad (...). Lamentablemente, los avasallamientos son cada vez más recurrentes y dedicados especialmente al tráfico de madera, que abre paso a la siembra y a consolidar esta ilegalidad, por lo que es urgente el desalojo (...) de grupos irregulares denominados interculturales que buscan convertir la zona en área de colonización", dice una parte del documento.

Al tratarse de área municipal, Álvarez recomendó a Dorado que realice todas las acciones necesarias para desalojar a los avasalladores.