María René Álvarez, de la alianza Creemos, envió una carta al Ministerio de Gobierno para solicitar que se aplique la misma medida que a la pista donde fue asesinado un oficial de Umopar

9 de enero de 2023, 13:45 PM
9 de enero de 2023, 13:45 PM

La diputada de la alianza Creemos, María René Álvarez, remitió una nota al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para solicitar que esa cartera de Estado destruya una pista aérea clandestina que podría ser utilizada por el narcotráfico. en el área protegida de Bajo Paraguá.

La legisladora recordó al ministro el operativo realizado el 16 de diciembre de 2022, cuando efectivos de Umopar fueron emboscados por narcotraficantes cerca de una pista en el parque Noel Kempff Mercado, en la provincia Velasco.

En dicho operativo perdieron la vida el sargento Wálter Huayhua, con cinco disparos, y un súbdito colombiano.

Álvarez expresó que ese caso no fue el único registrado el año pasado, pues se tiene como antecedentes los operativos del 13 de abril y del 7 de mayo, ambos en esa provincia y que fueron denunciados ante el Ministerio de Gobierno, "recibiendo como respuesta una intimidante declaración de Del Castillo".

En ese momento, tras la denuncia, el ministro pidió a Álvarez dar la ubicación "exacta” de los laboratorios y pistas clandestinas en la zona.

Con base en los operativos recientes, la diputada nacional adjuntó  imágenes satelitales con una longitud de 1.300 metros de largo y 60 metros de ancho, tomadas luego de la destrucción de la pista en el Parque Noel Kempff Mercado, "que operó desde 2021, pese a las  denuncias efectuadas por los propios pobladores de la región".

La supuesta nueva pista está ubicada en el área protegida municipal de Bajo Paraguá, sobre una brecha, señalizada como propiedad de la comunidad Los Cedros, que no existía en el lugar. según corroboró EL DEBER en su recorrido en 2021.

Tras la muerte del efectivo policial, la Fiscalía realizó una inspección a la zona y determinó que la pista en el parque natural era “de vieja data”, además de tener características de una “buena estructura” para realizar actividades ilegales. Los informes oficiales aseguran que la pista fue destruida tras la muerte del uniformado de Umopar, y ahora la diputada exige lo mismo para la brecha de Bajo Paraguá, que se presume estaría siendo utilizada como pista, ya que sus medidas se expandieron en los últimos dos meses.