Tras la liberación del tercer implicado en el secuestro a 17 personas en Las Londras, la diputada María René Álvarez, solicitó al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría a este proceso judicial para corregir las “irregularidades” cometidas por los jueces

30 de noviembre de 2022, 17:30 PM
30 de noviembre de 2022, 17:30 PM

La diputada de Creemos, María René Álvarez, solicitó este miércoles que el Consejo de la Magistratura realice una auditoría al proceso judicial del secuestro a 17 personas en Las Londras, debido a que considera que existen “irregularidades” que permitieron beneficiar con libertad a los acusados de este caso, pese a que existen pruebas contundentes que demuestran su probabilidad de autoría.

El pedio de Álvarez se da un día después de la liberación de Nelson Rivadeneira Escalante, quien estaba recluido en Palmasola desde el pasado 24 de julio. Fue así que Rivadeneira se convirtió en el tercer acusado beneficiarse con medidas sustitutivas en este caso, pues los otros dos son: Paulino Camacho Vedia y Hebert Sixto Canaza Sacaca.

“La justicia ha demostrado la crisis y la podredumbre en la que se sume, pues Nelson Rivadeneira Escalante, el ultimo implicado en el violento ataque en Las Londras fue liberado por el juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado. Exigimos la acción inmediata del Consejo de la Magistratura para realizar una auditoría de todo este proceso, para que se corrija las irregularidades deliberadamente cometidas”, dijo la parlamentaria.


La diputada Álvarez indicó a EL DEBER que la bancada de Creemos está elaborando el documento que se presentará al Consejo de la Magistratura, en el cual se hará el pedido detallado de los requerimientos que deben ser respondidos.

“Las victimas de Las Londras quedan indefensas, a merced de vándalos y de esta mafia judicial organizada. (Los acusados) tienen como mecanismo tomar tierras atropellado los derechos que tienen los indígenas sobre su suelo. El avasallamiento es un negocio redondo para estos delincuentes que gozan de la protección del Gobierno, porque la tierra es el pago que reciben por sus votos”, cuestionó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó que apelarán al fallo del juez Roberto Cruz, con la finalidad de que se revierta el arresto domiciliario de Nelson Rivadeneira Escalante y sea enviado de manera preventiva a la cárcel.

“Vamos a interponer los recursos pertinentes a esa decisión que no compartimos con la autoridad jurisdiccional, porque nosotros nos abocamos a la persecución penal para que esta persona sea sancionada y necesitamos su presencia para llevar adelante el proceso de investigación”, precisó en conferencia de prensa.

Mientras que la abogada de los seis periodistas afectados en este caso, Raquel Guerrero, lamentó que el juez haya desvirtuado en su fallo algunos riesgos procesales que existían contra Rivadeneira, lo cual permitió que se beneficie con detención domiciliaria sin escolta policial.

“El juez determino su liberación, pese a que esta persona fue reconocida, por las víctimas, usando un arma de fuego y consideró que no era un peligro para los afectados ni para la sociedad”, comentó la jurista en contacto con EL DEBER.

Los otros dos procesados en este caso son Martín Tejerina Viillalobos y Nicolás Ramírez Taboada, quienes continúan prófugos y con mandamiento de aprehensión. Sin embargo, el juez Roberto Cruz fijo su audiencia cautelar para el primero de diciembre.