La parlamentaria por Creemos, sostuvo que la Policía Boliviana perdió su rol constitucional al obedecer al poder político y de no proteger a la ciudadanía

31 de diciembre de 2022, 20:15 PM
31 de diciembre de 2022, 20:15 PM

La diputada por Creemos, Marioly Morón, exigió este sábado (31 de diciembre) la renuncia inmediata del comandante departamental de Santa Cruz, coronel Jhonny Omar Bascopé Chávez, después de la última represión policial que se registró esta jornada y en la víspera contra las protestas de manifestantes que exigen la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.

Las declaraciones de la parlamentaria se produjeron cuando participaba junto a otros asambleístas, autoridades de la Gobernación cruceña y la ciudadanía, de una marcha autoconvocada que partió desde el ente departamental y que intentó llegar hasta el frontis Comando departamental, pero fueron recibidos por la centena de uniformados con gases lacrimógenos.

El accionar violento policial dejó como saldo varias personas afectadas por el agente químico, entre ellos el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, la asambleísta Paola Aguirre y la asambleísta Keila García.

Morón sostuvo que la Policía Boliviana perdió su rol constitucional de proteger a la ciudadanía, ya que han decidido obedecer al poder político.

“Obedeciendo al poder político gubernamental se dieron órdenes a la policía para cometer actos de terrorismo, hechos delincuenciales, incentivando la confrontación y no protegiendo al ciudadano”, criticó la diputada.

A su vez, pidió al pueblo cruceño defender al gobernador cruceño ante su encarcelamiento en Chonchocoro por el caso Golpe I. Dijo que con la determinación de la justicia, se violó el estado de derecho, se perdió la democracia y la independencia de poderes.

Después del operativo ejecutado por agentes del grupo Los Lobos, que pertenece al comando de inteligencia del GIOE de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para la aprehensión de Camacho, ni el comandante Jhonny Bascopé como el fiscal departamental Róger Mariaca, salieron a dar la cara ante el requerimiento de los medios de comunicación ante los momentos tensos que vive el departamento que dejó como resultado los destrozos en la Fiscalía y la aprehensión de 42 jóvenes.

En escueto comunicado, la Policía informó que los delitos que se investigan son destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, Instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad de los servicios públicos.