Escucha esta nota aquí

La diputada de Creemos, Verónica Aguilera, presentó este viernes a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de “Endurecimiento de sanciones contra feminicidas – incorporación Cadena Perpetua”, que tiene por objeto modificar la Ley 348 y el Código Penal, para que se aplique el encarcelamiento de por vida para los acusados de feminicidios.

Dos de cada cien mil mujeres quedan muertas en Bolivia, estamos considerados como uno de los países más violentos, estamos en manos de los feminicidas”, lamentó Aguilera y al mismo tiempo explicó que los crímenes a mujeres aumentaron desde 2013 a 2019, contabilizándose un total de 691 feminicidios en esos siete años.

La parlamentaria dijo que con esta modificación que se plantea para la ley 348 y el Código Penal se busca tener sanciones ejemplarizadoras para evitar más hechos de violencia hacia la mujer.

“En la ley puesta en vigencia existe el Art. 254 que sanciona con pena máxima de 30 años de presidio. Este proyecto contempla la condena perpetua y la modificación de este artículo, en el sentido de que quedará escrito de la siguiente forma: se sancionará con el encarcelamiento de por vida al delito de feminicidio”, explicó.

Aguilera comentó que en Perú y Chile existe la cadena perpetua como sanción penal, por lo que solicitó que en nuestro país se aplique esta medida para prevenir casos de feminicidios.

“En la actualidad vemos que los feminicidas salen libre, porque están protegidos por la ley 263 y salen con beneficios, con medidas alternativas.  No puede ser que gocen de libertad cuando hay vidas que segaron. La ley tiene que cambiar, porque no puede ser que en Bolivia se proteja a los asesinos”, enfatizó.


Comentarios