Desde el pasado 21 de octubre, los avasalladores están asentados en la zona de acuíferos de las Lomas de Arena, el domingo hubo un incidente con agresiones y un retenido, mientras tanto, desde la CRE aclaran que están 'obligados' a instalar el servicio a simple solicitud

5 de diciembre de 2022, 9:14 AM
5 de diciembre de 2022, 9:14 AM



A través de una nota dirigida al presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación, Miguel Castedo, la diputada María René Álvarez
solicitará a la cooperativa que paralice la instalación de servicios de energía eléctrica en predios tomados por los avasalladores de tierras, como el Centro Turístico Kim, ubicado en la zona de las Lomas de Arena, donde un grupo de personas continúan asentadas en el lugar, poniendo en riesgo la zona acuífera. 
 

Desde la CRE informaron que ellos no pueden negar la instalación de los tendidos eléctricos a las personas, porque la Constitución Política del Estado (CPE) establece que este servicio es un derecho humano, y que a simple solicitud de una persona, están 'obligados' a instalarlos.

Además, aclaran que, si no existe una orden judicial, o que las autoridades municipales o departamentales o los propietarios no hagan las gestiones y demuestren que existe un conflicto en el área, la CRE debe continuar haciendo las conexiones. 

La diputada tiene previsto trasladarse este lunes por la mañana hasta las oficinas de la CRE para entregar la nota. Álvarez adelanto que se busca la forma de frenar la invasión de las tierras y predios privados. En el caso concreto del Centro Turístico Kim, recordó que está ubicado en una zona de recarga de agua de Las Lomas de Arena, incluso los espejos de aguas del lugar ya han sido afectados, una de ellas ya se secó debido a los avasallamientos.

La carta dirigida al presidente de la CRE detalla la problemática en el área, precisa que los avasalladores tomaron de forma violenta el Centro Turístico Kim, que abarca parte del municipio de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, la familia Kim ya inició un proceso ante el Ministerio Publico con el código único N 701402172201722, la misma que fue sentada en los primeros días de la toma de sus tierras, a fin de que investiguen a los avasalladores por los delitos de amenazas y allanamiento de la propiedad privada. En la denuncia sindican a once supuestos cabecillas: Ramiro Fernández Zenteno, José Luis Zúñiga Fernández, Rafael Quisbert, Dan Veizaga, Ciro Coca Vaca, Wálter Villarroel, Erwin Vargas, Darwin Sarmiento, Marcelo Chicahua, Ponciano Quispe Rodríguez y Pablo Raldes.

La diputada Álvarez remarca que la zona avasallada es una fuente de servidumbre ecológica de infiltración y zona acuífera, ya que se conecta con Las Lomas de Arena y la UCPN Urubó Güendá, que abastece de agua a la ciudad de Santa Cruz. "Expreso mi preocupación ante la solicitud de instalación de luz eléctrica y medidores por parte personas que tienen asentamientos irregulares en el predio mencionado y sus alrededores", dice su nota.

Además, al conocer que la CRE está obligada a instalar el servicio, considera que cuando el predio está en litigio, no cuenta con la tenencia legal y la cooperativa no podría autorizar ni proceder a la instalación del servicio eléctrico. Pero tomando en cuenta los requisitos que se deben solicitar para acceder a una instalación eléctrica, primero deben presentar documentación que acredite su derecho propietario sobre el predio, terreno o inmueble y documentación de identificación vigente.

"Como autoridad electa y en virtud a mis atribuciones constitucionales de fiscalización como diputada nacional por Santa Cruz, solicito se verifique la documentación con la que se pretende percibir el servicio, se paralice la solicitud y pueda proceder como corresponde cumpliendo con la aplicación de la normativa vigente en el mismo", dijo la diputada.

Sobre el avasallamiento 

Desde el 21 de octubre, un día antes del inicio del paro indefinido que acató Santa Cruz en demanda del censo, entre 200 y 300 personas tomaron los predios del Centro Turístico Kim, con maquinaria destruyeron el alambrado y se asentaron en el lugar, luego solicitaron la conexión del servicio de energía eléctrica a CRE.

Mientras los propietarios denunciaban el avasallamiento no recibieron apoyo o respuesta de la Policía, es más, aseguran que los uniformados se convirtieron en guardianes de los tomadores de tierras a quienes los custodian durante las noches, según versión de los propietarios.

El domingo cuando los trabajadores vieron que más maquinaria ingresaba al área avasallada, dos de ellos trataron de grabar la situación, pero los avasalladores los agredieron dejando a uno malherido y a otro lo secuestraron durante unas horas.

El trabajador de la tercera edad fue liberado, aunque se sentó la denuncia en la Policía, una camioneta patrullera en la que se trasladaban efectivos de la institución verde olivo, no procedieron a realizar arrestos o aprehensiones y, mediante un video grabado por la familia Kim, se escucha que el Policía explica que ya no hay persona secuestrada por lo que no procederán a hacer nada.

Lo único concreto que escucharon los dueños del Centro Turístico Kim, es que los avasalladores advirtieron que si no les vendían el área, igual será avasallada por la fuerza.