Las parlamentarias piden investigar si el ahora exasesor Federico Martínez es funcionario público, ya que supuestamente tendría una oficina en el piso cinco de la Gobernación.

21 de marzo de 2022, 10:25 AM
21 de marzo de 2022, 10:25 AM

Este lunes, las diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Estefanía Morales, Faustina Coa y Daniela Arispe llegaron hasta la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para adherirse a la denuncia que fue presentada por el asambleísta Clemente Ramos contra el gobernador Luis Fernando Camacho por la publicación y eliminación del decreto departamental 373.

La denuncia fue presentada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución. Además, ampliaron la denuncia contra el asesor privado Camacho, Federico Martínez, por usurpación de funciones.

Estefanía Morales pide que se aclare si Federico Martínez es funcionario público, ya que supuestamente tendría una oficina en el quinto piso de la Gobernación.

Además, cuestionó la decisión del gobernador Luis Fernando Camacho de participar de la reunión de gobernadores en Brasil con Federico Martínez y no así con su secretario de Medio Ambiente, tomando en cuenta que se buscó gestiones referente a estos temas.


“No puede ser que el señor gobernador de Santa Cruz, por incompetente, por incapaz, pueda llevar a su asesor personal privado a una reunión interinstitucional, ¿Por qué no lo llevó a su secretario de Medio Ambiente? ¿Acaso también desconoce sus funciones?”, cuestionó Morales.

Según la diputada, el gobernador de Santa Cruz deberá responder en un juicio oral ante una comisión de diputados en La Paz por la publicación en la gaceta oficial el decreto departamental 373, el cual posteriormente fue eliminado.


Por su parte, a su llegada del Brasil, el gobernador convocó una reunión de emergencia con su gabinete, en la cual tampoco participó el vicegobernador Mario Aguilera, y comunicó que Federico Martínez, quien lo acompañó a Brasil para participar de un congreso de gobernadores y que trabajó como su asesor desde la campaña para la Presidencia y luego para la Gobernación cruceña, ya no trabaja a su lado y aclaró que no era servidor público.

“Es un hombre con mucha formación, con conocimiento del manejo de la cosa pública. Los secretarios, conociendo su capacidad, también le pedían asesoramiento. Él no era funcionario de esta Gobernación, solo iba cuando los secretarios se lo pedían. Se ha decidido que el señor Federico Martínez ya no forme parte más como asesor de los secretarios”, informó a los medios.