Escucha esta nota aquí

El diputado uninominal por la Alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, juró como nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña en una elección que se empañó por las peleas ocasionadas por partidarios de Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los actos bochornosos comenzaron cerca de las 10:00 en las afueras del edificio de la Brigada. Seguidores de Creemos, inicialmente, impidieron que parlamentarios del MAS y sus militantes ingresen al hemiciclo acusándolos de ser cómplices del supuesto fraude electoral en las elecciones generales del 18 de octubre pasado.

Los agarraron a chicotazos y lo hicieron escapar. La diputada masista Julia Antonio y su asesora se quejaron por las agresiones. “No le tenemos miedo porque Santa Cruz es de todos”, afirmó Antonio.

La pelea no paró en un primer enfrentamiento, ya que después se dieron sucesivas agresiones por parte de uno y de otro bando. “La gente está susceptible por el fraude que hubo y por eso fue la tensión”, afirmó Gutiérrez a EL DEBER.

En un momento la situación se descontroló y se desató una pelea campal. Gritos, golpes de puños y patadas reinaron obligando a que los pocos policías pidan refuerzo para controlar la situación.

Uno de los que quedó con heridas fue Rolando Cuéllar (MAS), que después fue elegido como vicepresidente, así como la diputada Patricia Mendoza, también del MAS, que recibió algunos chicotazos. Primero fue sacada a empujones de las instalaciones, pero después nuevamente ingresó con ayuda policial.

El comandante de la Policía, Enrique Terán, afirmó a EL DEBER que no hubo reporte de personas detenidas, ni de heridos de gravedad; sin embargo, Cuéllar, Deysi Choque y otros masistas tuvieron que ser evacuados por la Policía desde un garaje para evitar que la turba los vuelva a golpear.

Después de los momentos de calores por las agresiones se llevó a cabo la elección en la que Gutiérrez fue elegido como cabeza de la bancada cruceña acompañado de Cuéllar como vicepresidente, de Richard Rivera (Creemos) en la primera secretaría y de Solimar Carmen Veizaga (Comunidad Ciudadana) en la segunda secretaría.

“Nuestras prioridades será reencauzar los proyectos del Mutún (en Puerto Suárez), Puerto Busch y del aeropuerto Viru Viru. Tenemos que pensar en grande”, cerró Gutiérrez a tiempo de adelantar que en los próximos días enviarán una carta al presidente del Tribunal Departamental Electoral, Saúl Paniagua, para pedir la revisión del padrón electoral.