El pasado 30 de marzo la exalcaldesa interina de la capital cruceña se presentó ante la Cámara de Diputados en La Paz, para responder a nueve interrogantes sobre la ejecución del proyecto del BRT

5 de mayo de 2021, 17:20 PM
5 de mayo de 2021, 17:20 PM

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de Santa Cruz, Anyelo Céspedes, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción de La Paz contra Angélica Sosa por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y malversación de fondos, luego de detectar algunas irregularidades en el informe oral sobre la construcción del Sistema de Transporte Rápido (BRT).

El pasado 30 de marzo, la exalcaldesa interina de la capital cruceña se presentó ante la Cámara de Diputados en La Paz, para responder a nueve interrogantes sobre la ejecución del proyecto del BRT y dejar un documento escrito sobre sus argumentos.

Luego de más de un mes de análisis del informe oral que dejó Sosa, Céspedes demandó a la exautoridad alegando que habría cometido irregularidades en el proceso de contratación de las empresas encargadas de la construcción.

“Con los abogados y técnicos, que me acompañan en mi gestión como diputado, hemos observado algunas cosas sobre el proceso de contratación. En ese sentido he presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la señora Angélica Sosa y estoy pidiendo el arraigo correspondiente”, explicó el parlamentario.

Además, el diputado del MAS envió una carta al Consejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra solicitando que se investigue a Sosa por el proyecto del BRT debido a “las supuestas irregularidades en la entrega que debería estar prevista para los primeros días de marzo de 2020 y las supuestas irregularidades en los procesos de contratación, así como sobre las empresas adjudicadas”.

Céspedes pidió al Alcalde, Jhonny Fernández, adherirse a su denuncia contra Sosa, para pedir juntos su arraigo ante las instancias judiciales. Asimismo, pidió a la Fiscalía una “investigación pronta sin presión, que la justicia sea independiente y que prime la ley”.

EL DEBER intentó contactar a Angélica Sosa, pero una fuente cercana a ella manifestó que la exautoridad municipal no realizará declaraciones públicas y que solo responderá a las autoridades llamadas por ley.

Sin embargo, el 30 de marzo, luego de presentar su informe oral ante la cámara de diputados, Sosa dijo que su informe sobre el BRT dejó satisfecho al diputado Anyelo Céspedes, y aseguró que la ejecución de este proyecto se la hizo con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

“Fueron nueve preguntas que me hizo el diputado, en una de ellas, indiqué que el monto de inversión (en el proyecto) es de Bs 150 millones de fondos propios, los cuales se gastaron en rutas, en veredas, en tramos, en 28 estaciones, en el sistema de cobro y otros”, explicó Sosa en esa oportunidad.