Escucha esta nota aquí

Disputados cruceños de la bancada de Creemos tendrán que esperar hasta el 8 de noviembre para que la Fiscalía General del Estado reciba la petición de informe escrito sobre los hechos violentos ocurridos hace seis días en Guarayos y por los que hasta ahora no hay ningún detenido.

“Vamos a tener que esperar. No nos recibieron la petición de informe por cierre de gestión, pero igual el lunes lo vamos hacer, porque es obligación de la justicia responder por lo que ocurrió con los periodistas y las demás personas en Guarayos”, afirmó a EL DEBER, José Carlos Gutiérrez, diputado de Creemos.

La semana pasada, periodistas, policías y civiles fueron secuestrados y torturados durante siete horas en la propiedad Las Londras, por un grupo irregular armado, que supuestamente pretendía invadir propiedades privadas en esa provincia de Santa Cruz.

De acuerdo al documento de petición de informe, los parlamentarios cruceños piden a la Fiscalía General conocer qué acciones se han tomado hasta el momento para esclarecer los hechos violentos del pasado 27 de octubre y si ya se detuvo o citó a las personas identificadas por las víctimas.

 Otros aspectos que buscan conocer es si están identificados los delitos penales en los que incurrieron “estos avasalladores”, además de saber qué relación tiene el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) con ellos (supuestos avasalladores) por la reunión que sostuvo su director (Adalberto Rojas) un día antes con un grupo de personas en el mismo lugar del ataque a balazos a la prensa y policías.

“Estamos desconfiando de lo que dice la Policía, porque habla de un altercado y lo que hubo fue bala. Le metieron bala a los periodistas, secuestraron, torturaron y seguramente las personas han quedado afectadas, pero la Fiscalía no ha hecho absolutamente nada, más que destituir a dos fiscales que estaban a cargo”, indicó Gutiérrez.

Hasta el momento no hay ninguna persona aprehendida por este caso. Las víctimas identificaron el lunes a cuatro involucrados, pero el avance de las investigaciones es lento.

Gutiérrez añadió que de no haber una respuesta legal y convincente se tomarán otras acciones que por ley puedan ejecutar.

Por este caso, en Santa Cruz los periodistas convocaron a una marcha para este jueves en horas de la mañana. Partirán desde la plaza 24 de Septiembre hasta la Fiscalía Departamental.

Comentarios