Diputados cruceños responden a Larach y buscan su presencia en la Asamblea cívica
Este martes por la tarde se realizará la Asamblea de la Cruceñidad en las instalaciones de la SIB. El presidente del Comité pro Santa Cruz cuestionó la participación de políticos
La Asamblea de la Cruceñidad prevista para este martes, a partir de las 15:00, se llevará adelante en las instalaciones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). Horas antes de su inicio, diputados cruceños han mostrado su sorpresa por las declaraciones vertidas por el titular del Comité pro Santa Cruz.
Fernando Larach declaró a EL DEBER que "los políticos no tiene autorización para participar de la Asamblea". Y la respuesta no se ha hecho esperar. Desde las filas de Creemos han cuestionado la posición de restringir el acceso a la Asamblea expresada por el cívico.
Por su parte, parlamentarios de Comunidad Ciudadana han acudido a instalaciones del Comité para demandar explicaciones.
María René Álvarez considera como "desacertadas declaraciones" las afirmaciones de Larach. Para la legisladora, los temas planteados en la convocatoria de la Asamblea de la cruceñidad "son temas de orden político" y requieren la presencia de actores políticos.
En la convocatoria lanzada por el Comité cívico se recogen tres puntos prioritarios para debatir esta tarde: los resultados del Censo, los incendios forestales y la crisis económica.
El diputado Erwin Bazán ha recurrido a su cuenta en Facebook para interpelar al presidente cívico. "¿Qué miedo lo carcome? ¿O será que solo quiere a su alrededor a los políticos que le hacen la rosca al MAS?" consulta retóricamente. En su mensaje califica la gestión de Larach como "penosa" y le recuerda que "el pueblo quiere defenderse del abuso del Gobierno y necesita para ello la unidad, fe y firmeza de sus autoridades y de sus instituciones".
Álvarez también apela a "la unidad de todas y cada uno de los cruceños" para buscar soluciones reales a la problemática que vive la región.
Ambos asambleístas enfatizan en la incoherencia que supone la propuesta de los cívicos. Álvarez recalca que las decisiones emitidas por la Asamblea "son de obligado cumplimiento" y, a pesar de eso, optaron por "restrinfgir la presencia a los legisladores elegidos por voto popular".
El abogado constitucionalista José Luis Santistevan se hace eco de la polémica. "Hablan de unidad y le prohibieron a los senadores y diputados ir a la Asamblea. ¿Cómo van a hacer para cumplir sus resoluciones?", se cuestiona.
Precisamente, la diputada de Creemos, junto a Luisa Nayar y Jairo Guiteras, ambos de CC, acudieron a las oficinas del Comité pro Santa Cruz para conocer los motivos que impulsaron la declaración del titular de la institución.