La diputada Scarlett Zambrana anunció que ya tienen un borrador de la petición de informe a la universidad. Otros parlamentarios respaldan este requerimiento

El Deber logo
9 de mayo de 2016, 13:33 PM
9 de mayo de 2016, 13:33 PM

Una parlamentaria de Unidad Demócrata (UD) ha decidido investigar las causas, responsabilidades y posibles consecuencias del siniestro ocurrido el mes pasado en la tribuna de la cancha de fútbol 7 de la carrera de Contaduría, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), cuando el tinglado se desplomó y lesionó a tres universitarios.

“Ya estamos recabando información y uno de los primeros pasos que daremos es solicitar un informe, a través del Rectorado, a las diferentes unidades que vieron el proceso de contratación y seguimiento de esa obra que cayó”, anunció la diputada Scarlett Zambrana, responsable de la iniciativa de fiscalización desde el Congreso nacional. Ya existe un borrador de petición de informe escrito a la ‘U’.

El 16 de abril, un ventarrón arrancó los anclajes de dos de las ocho columnas del tinglado de una cancha de fútbol 7 entregada 19 meses atrás, cuyo costo para fue de 3,4 millones de bolivianos, como consta en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

A consecuencia del accidente, tres estudiantes universitarios resultaron heridos, el de Electricidad Industrial, Lorgio César Rueda García (19), fue el más complicado. Según el Seguro Social Universitario (SSU), Lorgio, que se encontraba en la tribuna en el momento de la caía del techo, sufrió una “fractura por aplastamiento” de la columna sacro lumbar y fue operado para recibir una prótesis.

Si bien se estima que el afectado volverá a caminar y a desarrollar una vida regular, el SSU informó de que Lorgio se verá restringido en el desarrollo de sus actividades físicas “definitivamente”.

Apoyo a la iniciativa
?

El diputado Luis Alberto Vaca, también de UD, señaló que la iniciativa de Zambrana tiene su respaldo y el de otros congresistas cruceños de esa bancada, pues se trata de un caso que atañe a la universidad pública de Santa Cruz y que tuvo consecuencias sobre algunos ciudadanos.

Para el Departamento de Infraestructura y Equipamiento Universitario (DIEU), la responsabilidad por lo sucedido recae sobre Titanium, la empresa constructora que se adjudicó el proyecto, y también sobre el supervisor de obra.

Por su parte, el representante de la empresa aludida, Gary Cabrera, admitió la semana pasada que pudo existir un error o falla humana al no haber reforzado mejor los anclajes de la cubierta respecto al diseño original, pero que los que corresponde es que una auditoría técnica imparcial debe ser la que lo establezca.

A raíz del accidente, el rector interino de la Uagrm, Juan Ortubé, instruyó la realización de una auditoría administrativa y solicitó a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) que señale una terna de profesionales especializados en obras para encomendarles la respectiva auditoría.