Escucha esta nota aquí

La comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías decidió ayer en Santa Cruz que se propondrá en la Cámara de Diputados la conformación de una comisión especial para que se investiguen las ocupaciones y dotación ilegal de tierras en el departamento de Santa Cruz, además de la política agraria que ejecuta el Gobierno central.

El planteamiento para la creación de la comisión especial fue aprobada por mayoría simple: cinco votos de diputados de la oposición (Creemos y Comunidad Ciudadana), contra cuatro del MAS. Dicha instancia estará compuesta por las comisiones de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad, Política Social y Amazonia Tierra y Territorio.

El presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Marcelo Pedraza, de CC, denunció que la política agraria del centralismo incumple la Constitución Política del Estado, porque está concediendo tierras a los interculturales, afines al MAS, “a pesar de que la Constitución garantiza la distribución de tierras para los originarios del lugar. Sin embargo, acá existe una estrategia de avance geopolítico del oficialismo con estos grupos llamados interculturales”.

Por todo esto, Pedraza dijo que el acarrear gente de otras regiones para darles territorio en Santa Cruz tendrá consecuencias a largo y mediano plazo por causa de la quema de los bosques, sobre todo en la región de la Chiquitania. “Esto es responsabilidad del Gobierno porque no hay un informe claro, ni del INRA ni, menos, del Viceministerio de Tierras”.

Según la denuncia que maneja, en el gobierno de Evo Morales es donde más tierras se han dotado a grupos interculturales en vez de los pueblos indígenas del lugar, como lo establece la CPE. “Incluso existen clanes que se dedican al microtráfico de tierras y exautoridades nacionales que han sido dotadas de tierras en los límites con Beni y Brasil”.

Uno de los diputados que votó en contra de la propuesta para el planteamiento fue Juanito Angulo, del MAS. EL DEBER intentó comunicarse con la autoridad nacional para la contraparte, pero no contestó las llamadas.

Por su parte la diputada titular, Bertha Acarapi, solamente dijo que para conformar esta comisión se tendría primero que realizar un análisis previo en la Cámara de Diputados.

Comentarios