Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria, prevista para este jueves, en la que se tenía previsto discutir el informe de la comisión que recibió el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores donde se anulan las salas constitucionales departamentales y se las cambia por juzgados constitucionales.

Pero además esta norma, que ordena estos cambios, crea juzgadores constitucionales que estarán en funciones por un tiempo indefinido. Establece también que la Asamblea Legislativa Plurinacional designará un jurado que resolverá los fallos impugnados en contra de los jueces constitucionales y conforma una comisión de admisión de causas en el Tribunal Constitucional Plurinacional, como una instancia de filtro que podrá ejercer resoluciones cautelares.

Esta normativa le quita la jerarquía a los vocales constitucionales que otra ley ordenó su creación y los convierte en juzgadores de menor rango dentro de los tribunales de justicia, ya que dejarán de forma parte de las salas plenas que definen los rumbos de los tribunales de justicia en el país.

El diputado Tomás Monasterios, que informó sobre la suspensión de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, no hizo conocer la nueva fecha para el debate legislativo.