Escucha esta nota aquí

"Estamos totalmente indignados, nuevamente el MAS intenta atropellar la democracia y no estamos dispuestos a permitirlo, vamos a protestar por todas las vías posibles junto a nuestra militancia, en las calles, con marchas, plantones y lo que sea necesario", dijo Senaida Rojas, diputada de Comunidad Ciudadana (CC) electa por Santa Cruz, desde la Plaza 24 de Septiembre. 

Rojas acudió con parte de la bancada y militancia de CC, además de Gustavo Pedraza, hasta el centro de la capital cruceña, como una forma de protesta simbólica, ante la medida del Movimiento al Socialismo (MAS) de cambiar el reglamento para anular la votación por dos tercios y aprobar algunas normas por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno.

Según Rojas, como bancada de CC protestarán también por la vía institucional, como parte de la asamblea, "presentaremos una demanda de inconstitucionalidad el 9 de noviembre, en paralelo a la posesión de presidente y vicepresidente. "Además, en primera instancia y en señal de protesta, no participaremos en la posesión del presidente y vicepresidente", indicó.

Sobre los bloqueos

El que fuera candidato a vicepresidente por CC en las pasadas elecciones, Gustavo Pedraza, consultado sobre la postura de su partido frente a los bloqueos, aclaró que estos son diferentes a la protesta que realiza Comunidad Ciudadana. 

"Quiero separar de una manera muy rigurosa la posición de Comunidad Ciudadana, nosotros estamos protestando por el atropello cometido en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por la eliminación de los 2/3. Sin embargo reconocemos el derecho de cualquier organización, respetamos ese derecho de emitir opiniones y protestar y de pedir auditoría técnica al proceso electoral. Nosotros hemos reconocido el resultado de las elecciones porque fueron avaladas por organismos internacionales y otros gobiernos, pero reconocemos el derecho de cada ciudadano y organización para solicitar auditorías o aclaraciones en cada una de las irregularidades detectadas".

Con respecto a las distintas manifestaciones, Pedraza argumentó que en la oposición democrática siempre hubo posición heterogénea, "por esa razón hubo más de una candidatura, por eso hay que respetar la visión de cada organización política y también la preocupación de la ciudadanía. De lo que sí debemos estar seguros de que el MAS está acostumbrado a atropellar, no admite existencia de las minorías y la democracia se funda en mayorías y minorías", finalizó.