El sector gremial adscrito al Comité solicitó la medida ante las cuantiosas pérdidas provocadas por el incendio en el mercado Mutualista

1 de agosto de 2022, 17:28 PM
1 de agosto de 2022, 17:28 PM

La directiva del Comité Interinstitucional analizará en las próximas horas la posibilidad de postergar el paro cívico propuesto para el lunes 8 y el martes 9 de agosto. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, planteó esta mañana dicha posibilidad a raíz, según trascendió, del pedido de los mismos gremiales.

El jefe de Relaciones publicas de la Uagrm, Manfredo Bravo, aseguró en un breve contacto con los medios que "todavía no se han reunido", aunque se observó la presencia de Luis Fernando Camacho en los predios de la Facultad de Veterinaria.


"En una o dos horas se realizará la reunión de la directiva del Comité Interinstitucional", dijo Bravo. La demora se debe a la necesaria participación del presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, quien se encontraría realizando una cirugía, detalló.

En horas de la mañana, Cuéllar propuso postergar el paro cívico anunciado el pasado sábado en la segunda Cumbre Interinstitucional por el Censo. El pedido generalizado de las más de 300 instituciones participantes se centra en la derogación del decreto 4760. Dicho decreto dispone la realización del censo para el 2024.

"Voy a convocar a una reunión de la comisión y seguramente tendremos que tener una tolerancia para, se me ocurre, tal vez postergar esta medida. Nadie piensa en paros en este momento de dolor”, afirmó durante la conversación con el periodista John Arandia, en radio Fides. 

El pedido surge "del sector gremial que participó en la cumbre", dijo el portavoz de la Uagrm al tiempo de aclarar que la determinación responde a "una situación de emergencia por la quema del mercado Mutualista".

La directiva del Comité Interinstitucional está compuesta "por el rector, el gobernador, el presidente del Comité Cívico, el vicerrector y alguien de la comisión técnica", detalló Bravo.

En torno a las 19:00, cuando el gobernador ingresaba a la reunión reivindicó la decisión asumida el pasado sábado en la Cumbre Interinstitucional. Fueron 403 instituciones las que acordaron ir al paro de 48 horas los días 8 y 9 de agosto.

“Hay un respaldo rotundo para que el paro continúe”, señaló a los medios. Además, condicionó su postura al mandato de dicho encuentro: “Yo no estoy por encima de las instituciones”, manifestó. Por tanto, complementó “no puedo tomar una determinación a nombre de ellas”.

Respecto al incendio ocurrido en el mercado Mutualistas, Camacho valora “la falta de carros bomberos, la falta de posibilidades de conseguir agua” como los motivos de la desesperación de la gente. Ante esta situación, insiste en la prioridad de un censo para “determinar las necesidades de la ciudadanía”.

Finalmente, se refirió a la compra de diez carros bomberos por parte de la Gobernación y asegura que los mismos se encontrarían en fronteras. Aunque adelanta que estas unidades serían insuficientes para un incendio de la magnitud como el ocurrido en el populoso mercado.