El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Julio César Cossío, negó que se trate de una emboscada del grupo irregular contra el contingente policial

14 de febrero de 2023, 23:13 PM
14 de febrero de 2023, 23:13 PM

Minimiza la violencia contra sus uniformados. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Julio César Cossío, calificó de “pequeños enfrentamientos” a la emboscada que perpetró este lunes un grupo de avasalladores contra un contingente policial que resguardaba el predio Santagro, en la provincia Guarayos, del departamento de Santa Cruz.

El contingente policial se trasladó a tempranas horas hasta la propiedad privada para realizar una inspección junto a los trabajadores del lugar, a pedido de la Fiscalía, luego de que se cumpliera una semana de que se realizó el primer operativo policial.

“En inmediaciones de la propiedad se registra un pequeño enfrentamiento entre comunarios del lugar y policías. Ante esta situación, para evitar mayores enfrentamientos, el contingente policial decide retornar”, dijo.

Marcelo Aguilera, abogado apoderado del predio Santagro, informó que fueron al menos 150 personas, que portando armas y palos, invadieron nuevamente el terreno donde se encontraba el contingente policial para interceptarlos y agredirlos brutalmente.

Cossío informó que para evitar mayores enfrentamientos con el grupo irregular que los sobrepasaba en número y armas, los policías decidieron retornar a Santa Cruz, tomando la ruta Colonia Piraí para llegar hasta el Comando de la Policía.

Después que los efectivos abandonaron el lugar, porque algunos de ellos resultaron heridos y golpeados, los ‘tomatierra’ se apropiaron de 1.800 hectáreas más.

En un sobrevuelo realizado esta jornada se evidenció el asentamiento de dichas personas que acampaban con carpas, perjudicando el sembradío de soya.

El director de la Felcc descartó que se haya tratado de una emboscada e indicó que se está realizando el informe respectivo para remitirlo hasta el Ministerio Público, a fin de que el fiscal asignado al caso amplíe la comisión de delitos contra los agresores por haber golpeado a los policías cuando cumplían con su labor.

Finalmente, el jefe policial puntualizó que no existen personas arrestadas, pese a que algunos policías resultaron con contusiones.

Hasta la clínica Figueroa llegaron cinco efectivos policías heridos, de los cuales dos de ellos fueron dados de alta y tres permanecen internados.

“Están estables, pero con dolor, están con medicamentos bajo la vigilancia de los especialistas”, dijo uno de los galenos.