Escucha esta nota aquí

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no asistirá a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), prevista para el 2 de agosto, porque la considera una entidad “100% política” que habría venido retrasando durante 15 años el saneamiento de tierras, informó el director del INRA, Eulogio Núñez.

“Es política 100% (la CAD), ha retrasado el saneamiento (de tierras), 15 años no ha funcionado. Lo que quiere la Gobernación de Santa Cruz es crear una narrativa para atacar al INRA, confrontar a las organizaciones y al Gobierno central a través de supuestos incendios y avasallamientos en la Chiquitania”, señaló Núñez.

Aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE) dice que el Gobierno central tiene la tuición para la distribución y saneamiento de tierras, a través de la Comisión Agraria Nacional (CAN), presidida por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Para la Gobernación cruceña, el INRA está obligado por ley a participar de CAD e incluso hizo una denuncia por incumplimiento de deberes contra del director departamental de esta institución, Adalberto Rojas.

La demanda fue desestimada hoy por el Ministerio Público y desde el gobierno departamental informaron que emitirán un pronunciamiento sobre este caso en horas de la tarde.

Comentarios