Escucha esta nota aquí

El fiscal departamental, Róger Mariaca, confirmó que el director Departamental del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas, fue citado para declarar este miércoles, a las 9:00 en el Ministerio Público sobre el caso de Las Londras, donde el jueves un grupo de 17 personas, entre periodistas, civiles y policías, fueron secuestrados y torturados por personas encapuchadas y armadas.

Mariaca dijo, en la red Unitel, que Rojas estuvo "en el lugar de los hechos de manera posterior" al secuestro, en tal sentido, su declaración permitirá completar la recolección de datos investigativos por el Ministerio Público.

Hasta el momento, Mariaca indica que son tres las personas identificadas "de manera fidedigna" gracias a las declaraciones de las víctimas.  Asegura que no hay  retardación en las investigaciones, pues está dentro del plazo establecido por norma y que el tema se maneja con cuidado para no cometer el errores.

Los mandamientos de aprehensión, asegura, ya están en manos de la policía, por lo que en cualquier momento "habrá personas aprehendidas".

El fiscal departamental impulsa una investigación de oficio tras conocer el secuestro de 17 personas por grupos irregulares armados en la zona de Las Londras, en la provincia Guarayos. 

"Se ha tomado la declaración informativa a los periodistas, también a los policías y a otros civiles que fueron víctimas", dijo Mariaca al señalar que en la investigación también se incorporaron los informes médicos que demuestran los daños físicos y sicológicos causado a los rehenes.

El director departamental del INRA visitó a los avasalladores asentados en Las Londras el día viernes, un día después del secuestro de periodistas y civiles por siete horas. 

Posteriormente, en rueda de prensa, explicó que su traslado a la zona fue coordinado mediante la dirigencia de los interculturales. Cuestionado por el encuentro con uno de los cabecillas del secuestro identificado por las víctimas, Rojas acotó que no conocía a tal persona y las denuncias realizadas le llegaron después del encuentro con los avasalladores.

En la misma conferencia de prensa, Eulogio Núñez detalló que los predios ubicados en Las Londras se encuentran en un área protegida y por tanto no deberían ser explotados por productores ni interculturales. Pide diálogo y tiempo para que los técnicos del INRA resuelvan el conflicto por las tierras.

Cuatro fiscales componen la comisión  que investiga el caso. Por el momento, el Ministerio Público no contempla los delitos de asociación delictuosa o de organización criminal, pero Mariaca no descarta estas imputaciones sí así lo justifican las investigaciones.

El fiscal departamental también se refirió a la desvinculación de dos fiscales que trabajaban en la Chiquitania e investigaban varios casos sobre avasallamientos de tierras. Dijo que fueron cesados porque tenían contratos temporales y que esa decisión no se tomó porque había amenaza de avasalladores. 

Según Mariaca, el contrato de ambos fiscales concluyó el 22 de septiembre y la Fiscalía General del Estado les agradeció por sus servicios que dio por concluidos.

Comentarios