Escucha esta nota aquí

El presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, denunció este jueves la sobresaturación del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), principal laboratorio del Covid-19. Según Anzoátegui, el Cenetrop no estaría dando abasto a la cantidad de muestras que llegan del departamento y de otras regiones del país.

El representante médico habló incluso del colapso del laboratorio de biología molecular. No obstante, este extremo fue descartado por completo por la directora del Cenetrop, María Isabel Méndez, quien afirmó que el laboratorio está operando con normalidad y, desde esta semana, lo hace las 24 horas para atender la alta demanda del país.

"No sé de dónde sacan esa información. Nosotros damos reportes hasta tres veces al día. Supongo que es falta de comunicación entre las instituciones que reciben la información", dijo Méndez. 

Cuestionan la demora de resultados

El presidente del Colegio Médico Departamental se mantiene en la postura de que “algo está pasando en el Cenetrop", pues no es normal que los resultados demoren hasta siete días, lo que demuestra que no se está dando abasto a la demanda diaria. Asegura que por ese motivo, su sector exige la compra de pruebas rápidas, como "la única forma de garantizar un diagnóstico rápido y un tratamiento oportuno".

Méndez reconoció que hay una alta demanda de pruebas, que es producto de la expansión del virus. Indicó que, al ser el Cenetrop un laboratorio de referencia nacional, debe atender los requerimientos no solo de Santa Cruz, sino de Potosí, Beni, Tarija y Pando. Sin embargo, con la habilitación de laboratorios regionales, espera que esa carga sea aliviada.

Méndez agregó que para cumplir con todos los requerimientos y acortar el tiempo de espera de los resultados, desde esta semana, se implementó el turno de noche, por lo que se trabaja las 24 horas.

La directora del Cenetrop garantizó que el laboratorio cuenta con los reactivos suficientes para continuar operando y se que procesa más de 500 pruebas diarias.


Tags